Paradores de Turismo invertirá 168,9 millones en mejorar 19 hoteles durante los próximos cuatro años, uno de ellos en Murcia

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 17:13

Prevé un descenso del 4 por ciento en sus ingresos y del 6 por ciento de la ocupación respecto a 2007, por efecto de la crisis

MURCIA/MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Paradores de Turismo invertirá 168,9 millones de euros durante los próximos cuatro años en la reforma total o parcial de 19 Paradores dentro de su Plan Estratégico 2009-2012, uno de ellos en Puerto Lumbreras (Murcia), con el que prevé además crear 550 empleos fijos de los que 250 pasarán a tener caracter indefinido antes de que acabe el año y otros 300 nuevos hasta 2012 a raíz de las innovaciones previstas en la red.

En rueda de prensa para presentar dicho Plan, el presidente de Paradores, Miguel Martínez, destacó que con esta inversión se mejorará algo más del 20% de la red total con la que cuenta la cadena hotelera estatal.

Entre las reformas contempladas figuran la mejora de la accesibilidad de los edificios, la innovación tecnológica y el proyecto denominado 'Parador Verde', una apuesta de Paradores por la sostenibilidad medioambiental que pasa por el ahorro energético, el uso de energías renovables, la potenciación del reciclaje de los residuos y el uso exclusivamente de papel reciclado.

"El parador del siglo XXI será histórico, moderno y sostenible para preservar el valor patrimonial e histórico de los edificios pero a la vez será respetuoso con el medioambiente y contará con los avances del momento", destacó Martínez.

En concreto, se modernizarán los paradores de Cádiz, Málaga Gribralfaro, Arcos de la Frontera (Málaga) y Jaén; los de León, Villafranca del Bierzo (León), Cervera del Pisuerga (Palencia), Segovia, Benavente (Zamora) y Zamora; el de Santillana (Cantabria), el de Tortosa (Tarragona) y Aiguablava (Girona); y los de Mérida, Sigüenza (Toledo), Hondarribia (Guipúzcoa), Puerto Lumbreras (Murcia) y Santiago de Compostela, además de la Hostería de Alcalá de Henares (Madrid).

Martínez anunció la apertura de la Hostelería de Alcalá de Henares, retrasada por las obras, para la segunda quincena de este mes, y destacó que "aunque no funciona al cien por cien" ya está abierta.

En total, se pasará de los 93 paradores actuales al centenar a finales de 2012 con la incorporación de los nuevos paradores en Béjar (Salamanca), Molina de Aragón (Guadalajara) y Alcalá la Real (Jaén), actualmente en construcción.

Sobre la posibilidad de abrir el tan esperado parador en la Comunidad de Madrid, Martínez señaló que esa decisión "no depende" de la cadena sino del Gobierno, a través de Turespaña, propietario de la red que gestiona la Sociedad de Paradores de Turismo, ya que "son ellos los que planifican la construcción y dónde ubicarlos".

En cuanto a que las comunidades autónomas participen hasta en un 49% en la gestión de Paradores, Martínez afirmó que se trata de "una decisión política" que no depende de la cadena. No obstante, opinó que "la fuerza de Paradores es la unidad de gestión y comercialización y si no se mantuviera esto sería perjudicial para la marca".

DESCENSO DE LA OCUPACIÓN

Por otro lado, el presidente de Paradores estimó un descenso de entre un 3% y un 4% en sus ingresos para finales de año con respecto a 2007 por efecto de la crisis, aunque apuntó que el sector turístico no se ha visto afectado en la misma medida que otros sectores.

Los ingresos de la cadena hotelera ascendieron el año pasado a 283,7 millones de euros, un 2,5% menos que en 2006 pero un 14,8% más con respecto a la cifra de negocio de 2003. En total, Paradores de Turismo obtuvo un beneficio neto de 18,3 millones de euros en 2007.

"Nuestro objetivo es alcanzar las cifras del año pasado a finales de 2008 y para ello estamos tomando una serie de medidas como la gestión del comedor, alojamientos con ofertas y una importante labor de promoción para que nos afecte lo menos posible", afirmó Martínez.

Actualmente el 70% de los clientes de Paradores son nacionales, frente al 30% de los visitantes extranjeros, cifras que pretenden incrementar hasta en un 5% mediante la participación en ferias nacionales e internacionales, la mejora de la venta 'online' y la mejora de la web. "Creo mucho más en la promoción que la publicidad", señaló.

Martínez destacó el esfuerzo promocional en otros mercados, especialmente a Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos y Canadá, el mantenimiento de rutas como la Ruta Quijote, Al-Andalus y el Camino de Santiago por sus "buenos resultados" y la ampliación de las ofertas dirigidas a jóvenes y mayores, además de la ampliación de la tarjeta de amigos a los 500.000 usuarios en los próximos cuatro años.

Entre otros proyectos, destacó la inclusión en la web de un vídeo de cada uno de los 93 paradores actuales con el objetivo de promocionarlos en el exterior.

Martínez destacó que tan sólo un 10% de la facturación corresponde a reservas realizadas vía Internet, "un porcentaje muy bajo" que esperan remontar por encima del 25% en 2012, aunque no concretó que tipo de relación establecerán con las agencias de viajes. "Lo marcará el mercado", indicó.

EL EXTERIOR, "FUENTE DE INGRESOS"

El presidente de Paradores informó de que Arabia Saudí, Marruecos y México han mostrado mucho interés por implantar en sus respectivos países una red similar a Paradores, para lo que han mantenido una serie de reuniones para ver de qué manera establecer acuerdos de asesoramiento como "fuente de ingresos" pero "no para participar directamente".

"Somos una empresa española y pública y no creo que el Gobierno tenga pensado invertir fuera", puntualizó para aclarar que el proyecto con Pousadas de Portugal no fructificó al ser un modelo diferente de menor tamaño y oferta que de hecho se encuentra en manos privadas.