Paro, corrupción política y economía, principales preocupaciones de murcianos, que cree que 2014 no será de recuperación

Casi la mitad de los murcianos encuestados se opone al aeropuerto internacional de la Región

Sierra, Rebollo y Cosme
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 26 diciembre 2013 14:03

MURCIA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El paro, la corrupción política y la economía son las principales preocupaciones personales de los murcianos, que opinan, en el 82,8 por ciento de los casos, que 2014 no será el año de la recuperación económica, frente al 17,2 por ciento que opina que sí lo será. El paro se mantiene, así, desde el año 2009 como la principal preocupación personal.

Así lo refleja la octava edición del Barómetro Social de la Región de Murcia que ha hecho público Seniors Club, elaborado por la empresa CSA Consultores, tras hacer 763 encuestas durante este año, abarcando los 45 municipios de la Región con un margen de error del 3,6 por ciento.

De hecho, el 62,4 por ciento no cree que vaya a mejorar la gestión tras los casos de corrupción. Igualmente, el 68,4 por ciento cree que la recuperación llegará a la Región después que al resto de España.

Preguntados por los problemas principales de Murcia, planteado en forma de pregunta abierta, el 65,5 por ciento piensa que es el paro, seguido, a mucha distancia, de problemas económicos (19,7 por ciento) y corrupción y fraude (14,5 por ciento). Los recortes suponen el 9,7 por ciento y el agua y sequía 87,9 por ciento), al igual que la Sanidad.

Se constata en el Barómetro que los problemas tradicionales que llegaron a ocupar las primeras posiciones son señalados ahora por menos del 10 por ciento de los encuestados, en referencia a la inmigración, el agua/sequía y la inseguridad ciudadana.

La mayor responsabilidad de la crisis, a juicio de los encuestados, recae en el 67,8 por ciento de los casos en los políticos y el gobierno, seguido, aunque a mucha distancia, de los bancos (12,2 por ciento) y la sociedad (11,8 por ciento), registrando valores inferiores otros, sistema capitalista y crisis mundial.

La mayoría de los encuestados, igualmente, afirma que no le gusta ni admite la economía sumergida, y el 44,7 por ciento piensa que es mayor en Murcia que en el resto de España, frente al 42,8 por ciento que piensa que es igual en Murcia que en el resto del país.

Las expectativas de pensiones también se recogen en esta octava edición del Barómetro, donde se pone de manifiesto que casi el 80 por ciento piensa que no disfrutará de la pensión o lo hará con menores prestaciones, frente al 20,3 por ciento que piensa que mantendrán las condiciones actuales o se mejorarán.

INFRAESTRUCTURAS

En lo que respecta al trato que recibe Murcia en materia de infraestructuras, del barómetro se desprende que casi la mitad de los encuestados piensa que se le da un trato familiar que al resto de regiones frente al 42,4 que cree que está siendo tratada peor.

En materia de proyectos específicos, los trasvases, la llegada del AVE a la Región y el soterramiento del AVE en Murcia obtienen posturas favorables, con porcentajes del 83,7, 67,4 y 48,6 por ciento, respectivamente. En el caso del AVE, si se atienden solo a las encuestas realizadas en el municipio de Murcia, el porcentaje de a favor llega hasta el 63,4 por ciento.

Sin embargo, existe división de opiniones en los proyectos del Puerto del Gorguel, con valores del 37,9 y 33 por ciento; y el parque Paramount, con 45 y 37 por ciento, respectivamente. Si se considera solo a los residentes en la comarca de Cartagena y el Mar Menor, el puerto del Gorguel tiene una aceptación mayoritaria del 57,8 por ciento.

El caso de la unión de La Manga y San Pedro del Pinatar obtienen equivalencia de posturas favorables y desfavorables, y en el aeropuerto internacional de la Región, donde el 48,6 por ciento de los murcianos muestra una postura mayoritariamente contraria, es decir que no se haga o se paralice.

Del total de encuestados, más de la mitad, el 62,6 por ciento, opina que debería reducirse el tamaño de la Administraciones Públicas, frente al 12,1 por ciento que cree que debería ampliarse.

Contenido patrocinado