Las pastelerías artesanas de Murcia aumentan más del 10% las ventas de roscones de Reyes Magos con respecto a 2019

Un pastelero adorna un roscón de Reyes
Un pastelero adorna un roscón de Reyes - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 5 enero 2023 14:06

MURCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las pastelerías artesanales de Murcia han aumentado entre un 10% y un 20% las ventas de roscones de Reyes Magos con respecto a 2019, año anterior a la pandemia, según ha explicado Juan Carlos Hernández, propietario de Confiterías Maite y portavoz de la Asociación Regional de Empresarios de Pastelería de Murcia (Arepa).

En declaraciones a Europa Press, Hernández se ha mostrado satisfecho por la recuperación del volumen de ventas, si bien ha matizado que este año los pasteleros sufren el incremento de los precios de productos necesarios para la realización de su trabajo, como son los huevos, la mantequilla o el azúcar.

Preguntado sobre las preferencias de los clientes murcianos, el experto ha indicado que se decantan por los productos elaborados en base a la receta tradicional, frente a cualquier innovación. Eso sí, proliferan los roscones rellenos de nata artesana para comerlos acompañados de chocolate de origen.

No obstante, también hay quien prefiere que el dulce de Reyes Magos contenga, además de las sorpresas habituales, otros sabores como crema, trufa, mazapán, crema de chocolate belga o de limón y cabello de ángel, e incluso masas de sabores, aunque estos son elegidos por un público minoritario.

Respecto al 'Murciatone', una versión murciana del 'Panettone' italiano que desvela la esencia de la Región a través de productos de la tierra como limones, naranjas, albaricoques, almendras y pasas, Hernández ha señalado que las ventas esta Navidad han ido "muy bien" y los profesionales del gremio están "muy contentos" con este dulce.

DEFENSA DEL PRODUCTO ARTESANO

Según ha explicado Hernández, las ventajas de la pastelería artesana sobre la ofrecida en las grandes superficies y otros puntos son la calidad y la personalización del producto. Al hilo, ha destacado que Murcia es, junto con Cataluña, una de las zonas que mejor mantiene la tradición artesana en el ámbito de la pastelería.

Además, ha señalado que los roscones artesanos son "de larga duración" porque se elaboran "esa noche", con materiales "de calidad", y no con días de antelación. La nata marca otra importante diferencia, ya que la de los roscones industriales, según el pastelero, está hecha con grasa vegetal.

En la pastelería artesana prima, por tanto, "la calidad sobre la cantidad", ha comentado Hernández, para señalar a continuación que las ventas de los establecimientos tradicionales representan el 20%, mientras que las de las grandes superficies ocupa el 80% restante.