Pepe Lucas hará el cartel de la XLVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas

Actualizado: martes, 1 enero 2008 17:05

MURCIA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pintor ciezano Pepe Lucas será el encargado de realizar el cartel anunciador de la XLVIII Edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, que se celebrará en el Antiguo Mercado Público de La Unión entre el 7 y el 16 de agosto de 2008, según informaron fuentes del Ayuntamiento de La Unión en un comunicado de prensa.

Además, recordaron, el pregonero de este año será el Consejero de Cultura de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz, y una de las actuaciones estrella será la del Ballet Nacional, que será visitará por tercera vez el Festival.

Pepe Lucas, quien realizará su labor de forma gratuita, se encargará también de proyectar el decorado con el que engalanará el escenario de la Catedral del Cante.

Está previsto que el cartel se presente oficialmente dentro de un mes en Madrid, con ocasión de la celebración de Fitur y aprovechando que La Unión gozará este año, por primera vez, de un espacio propio dentro del stand de la Región de Murcia, en el que se llevarán a cabo diversas actividades de promoción de la localidad y del Festival.

El alcalde, Francisco Bernabé, expresó su "enorme satisfacción" por poder contar, dentro de la nómina de autores de la cartelería del evento, "con uno de los artistas actuales más importantes.

BIOGRAFÍA DE PEPE LUCAS.

Pepe Lucas se inició en el mundo artístico a los 11 años, recibiendo las primeras clases de dibujo del escultor Juan Solano en la academia local de su pueblo. Continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y desde 1969 fijó su residencia en Madrid, matriculándose en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Trabó amistad con los principales pintores, escritores y poetas del momento.

Durante un año residió como becario en Alemania, donde entró en contacto directo con el expresionismo abstracto, cuyas enseñanzas, junto a las de expresionistas españoles como Luis García Ochoa y Francisco Mateos González, tanto han repercutido en su obra.

Ha recibido numerosos premios de pintura y realizado un número importante de exposiciones, así como diversos murales monumentales. Sus obras parten de un planteamiento personal y libre y se caracterizan por estar realizadas con un trazo enérgico y rotundo y por utilizar una paleta de violentos colores y técnicas de gran variedad (collage, óleo, dibujo, mixta).