Piden 3 años de prisión para la exportavoz y el exsecretario del PSOE en Albudeite por presunta compra de votos

Publicado: jueves, 30 mayo 2024 11:56

MURCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado 3 años de prisión para la exportavoz del PSOE de Albudeite (Murcia), I.P.N., y para cada uno de los otros 13 acusados, entre ellos el exsecretario general del partido en la localidad, H.A.M, en el marco de una presunta trama de compra de votos en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

Según el escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se remontan a las semanas previas a los citados comicios locales, a los que I.P.N. concurrió como candidata a la Alcaldía de Albudeite por el PSOE.

El documento apunta que, con el fin de "obtener el mayor número de votos posibles para acceder a la Alcaldía", y "en unión y previo concierto" con otras personas, "unos familiares, otros compañeros y otros simplemente interesados procedieron a contactar con ciudadanos del municipio".

El objetivo de este acercamiento, según continúa el escrito del Ministerio Público, era ofrecer a estos vecinos "cierta cantidad de dinero u otros efectos o beneficios" a cambio de su voto en las elecciones municipales. Para asegurarse de que "efectivamente cumplían su promesa", los procesados se encargaban de la gestión del voto por correo.

La Fiscalía señala, además, que Peñalver contaba con el "auxilio" de su marido, M.M., y sus hijos, F.J.M. y M.M., ambos "encargados de realizar las ofertas, así como los pagos", una función que desempeñaban, "en iguales funciones", se L.N., sexta en la candidatura del PSOE; P.L.P., que ocupaba el quinto puesto, y M.F., que aparecía como suplente.

Todos ellos se encontraban "bajo la dirección" de la principal encausada, quien "supervisaba el sistema de contacto con los posibles votantes y que en última instancia era la persona que decidía qué cantidad debía pagarse y hasta donde se podía ofrecer", añade el documento del fiscal.

Tras acordar principalmente una cantidad económica --entre 100 y 300 euros en la mayoría de ocasiones, aunque en alguna ocasión eran bienes muebles o beneficios laborales--, los votantes "captados" solicitaban el voto por correo. Para no levantar sospechas, procedían a solicitarlo en oficinas de Correos de municipios próximos, como Mula, Campos del Río o Molina de Segura, en vez de hacerlo en su propia localidad, Albudeite.

Tras llegar la notificación de que ya podían pasar a recoger la documentación para ejercer el voto por correo, uno de los hijos de la principal encausada incluso acompañaba a algunos de ellos hasta la oficina de Correos. Una vez recogida la documentación era él el que procedía a prepararla con las papeletas del PSOE.

Posteriormente, y "para no levantar sospechas", los acusados "se repartían los sobres con los votos y los llevaban hasta diferentes oficinas de Correos de fuera de la localidad".

Uno de los hijos de I.P.N. "buscaba a los votantes para conseguir sus votos tanto personalmente, como a través de otros colaboradores", entre los que el Ministerio Público cita a otros siete investigados.

La Fiscalía reclama para 14 de los acusados, por un presunto delito electoral continuado, tres años de prisión en cada caso e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena, mientras que para otra de las encausadas demanda 18 meses de cárcel por un delito electoral.

H.A.M presentó por escrito la dimisión de todos sus cargos en mayo de 2023. Además, la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista expulsó de forma provisional tanto a H.A.M. como a I.P.N, con lo que no cuentan con ninguna responsabilidad orgánica en el partido.

Leer más acerca de: