Plan de Infancia y Adolescencia, que incluye más de 200 acciones, se trasladará al próximo Pleno de noviembre

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco
La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 12:34

MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al borrador del Plan Municipal de Infancia y Adolescencia 2019-2022, que se trasladará al próximo Pleno del mes de noviembre e incluye 251 acciones.

La concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha explicado que "es la hoja de ruta del conjunto de actuaciones que van a desarrollarse en el municipio de Murcia para la promoción social, atención y protección a la infancia y la adolescencia, con un presupuesto estimado de 102,2 millones de euros".

El objetivo es "dar protagonismo a los menores y garantizar su bienestar en torno a los principios de igualdad, plena inclusión e integración social".

Esta iniciativa parte de una análisis de la realidad de la infancia y adolescencia en el municipio de Murcia, pero "con la vocación de trascender las respuestas puntuales para sentar las bases de un modelo de ciudad pensado y configurado para la ciudadanía del futuro, en la que se fomenten valores de convivencia, integración, igualdad, tolerancia, respeto a la diferencia, solidaridad, sostenibilidad y accesibilidad universal".

De esta forma, se establecen los objetivos que permitan garantizar unos adecuados niveles para la atención, protección y promoción de niños y adolescentes, integrando y sistematizando la totalidad de servicios, recursos y actividades que desde los servicios municipales se desarrollan para mejorar su eficacia.

El conjunto de las actuaciones que se proponen se agrupan en 6 áreas que definen los ámbitos de actuación con la población infantil y adolescente, con lo que pretende alcanzar las 6 metas previstas y los 14 objetivos definidos en el Plan, a través de 42 objetivos generales y 103 objetivos específicos con 251 actuaciones.

El área 1 es de Información, Participación y Derechos de la Infancia e incorpora los objetivos y medidas para promover el conocimiento y desarrollo de los derechos de la infancia; y el área 2 es de Familia, Protección y Promoción, en el que se recogen los aspectos esenciales de apoyo y la cobertura de las necesidades básicas que la infancia tiene en su desarrollo y las medidas para conciliación de la vida laboral y familiar.

El área 3, Educación, Formación y Empleo, contempla los objetivos y medidas que complementan la labor docente y educativa de los centros escolares para completar su proceso formativo; el área 4, Salud, Consumo y Actividad Física y Deportiva, agrupa todos los aspectos relacionados con el desarrollo de una vida saludable, el consumo responsable y la actividad física y deportiva; y el área 5, Cultura y ocio y tiempo libre, integra los aspectos relacionados con el acceso a la cultura, el desarrollo de la multicultural, la promoción artística y la utilización lúdica y educativa del ocio y el tiempo libre de la infancia y la adolescencia.

Finalmente, el área 6, Seguridad y Medio Ambiente, articula los aspectos relacionados con el desarrollo de la vida de la infancia en su entorno urbano, las condiciones para garantizar su integridad física y su seguridad en su entorno físico inmediato y en su aproximación, conocimiento y respeto a la naturaleza.

Para garantizar su cumplimiento, se definen 6 puntos esenciales que constituyen las metas del Plan: establecer las bases para orientar las actuaciones políticas y técnicas con la infancia y la adolescencia; además de impulsar y fomentar acciones y generar los recursos necesarios para la atención a la infancia y adolescencia en los ámbitos preventivo, de promoción y protección; y promover la participación de la población infantil en los procesos de toma de decisiones de aquellos aspectos que les conciernen.

Otro de los objetivos son impulsar acciones que favorezcan el desarrollo integral de la población infantil y adolescente y el fomento de los valores de respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad, igualdad, paz, cooperación y no discriminación; promover la realización de estudios e investigaciones y el desarrollo de metodologías de registro de la información; y potenciar la coordinación interinstitucional de todas las entidades.

OBJETIVOS

Por último, conforme a la situación de partida sobre la situación de la población infantil y adolescente del municipio, se plantean los objetivos de constituir mesas territoriales de trabajo sobre infancia y adolescencia; ampliar los recursos destinados a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar; y promover medidas y acciones destinadas a la integración de los colectivos más vulnerables y de los barrios y pedanías del municipio con mayor diversidad de origen nacional de población infantil y adolescente.

Además de reducir los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social de los menores de 18 años, mediante el desarrollo de acciones contra la pobreza infantil y adolescente; garantizar la plena cobertura de las necesidades básicas y socioeducativas para la atención integral de los menores de 18 años con mayor riesgo de pobreza y exclusión social; y favorecer la escolarización temprana de niños y niñas de 0 a 3 años para equiparla a la media estatal.

Contribuir a la reducción del fracaso y abandono escolar temprano mediante la generación de recursos de apoyo y refuerzo socioeducativo; promover la capacitación laboral de adolescentes; incrementar la cobertura de los programas de prevención de la salud y de atención a las dependencias; potenciar la práctica deportiva; y ampliar la población infantil y adolescente con acceso a recursos de ocio y tiempo libre en el municipio son otro de los objetivos.

Finalmente, se persigue garantizar la plena accesibilidad a las actividades culturales, festivas y de ocio y tiempo libre; crear entornos seguros y de tránsito para la población infantil y adolescente; y mejorar el conocimiento del entorno medioambiental de la población infantil y adolescente.

Para su elaboración se constituyó la Comisión Técnica Municipal de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Murcia, coordinada por la Dirección del Área de Servicios Sociales e integrada por personal técnico de los servicios municipales más directamente relacionados con la infancia y la adolescencia, a quienes se han incorporado en las sesiones de trabajo otros departamentos municipales.

El borrador fue distribuido entre las organizaciones sociales y entidades colaboradoras con el Ayuntamiento de Murcia en materia de infancia y adolescencia, a los representantes de los grupos políticos con representación en la corporación municipal y al personal técnico municipal para que realizaran aportaciones al mismo.

Una mención especial merece la participación de la población infantil y adolescente llevando a cabo un proceso de información, análisis y recogida de aportaciones y conclusiones para el Plan Municipal de Infancia con los niños y adolescentes participantes en los distintos proyectos con infancia y adolescencia que se desarrollan en el municipio.

En el conjunto de aportaciones recibidas están representados en torno a 2.400 niños, niñas y adolescentes de la práctica totalidad de barrios y pedanías del municipio a través de los proyectos de Intervención Socioeducativa con Adolescentes (Proyecto 13 17), con 378 participantes; de Actividades con Infancia (PAI), con 900 participantes; Ciberalulas, con 110 participantes; Fundación Secretariado General Gitano (Proyecto Caixa Proinfancia), con 300 participantes; Cáritas (Proyecto Caixa Proinfancia), con 435 participantes; Fundación Cepaim (Proyecto Caixa Proinfancia), con 220 participantes; y Asociación Aspanpal, con 10 participantes.

En total, se han registrado un total de 511 aportaciones correspondientes a los 29 grupos, entidades y colectivos que han participado en el proceso, de las que 393 han sido incorporadas al Plan en sus diversos apartados y 118 han sido excluidas por carecer el Ayuntamiento de competencias para su ejecución.