Podemos presenta una proposición de ley para reformar la ley del Mar Menor que plantea blindar la moratoria urbanística

La diputada de Podemos, María Marín, en la rueda de prensa
La diputada de Podemos, María Marín, en la rueda de prensa - PODEMOS
Publicado: martes, 12 marzo 2024 12:11

CARTAGENA (MURCIA), 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha registrado en la Asamblea Regional una proposición de ley para reformar la ley del Mar Menor. A través de su proposición de ley plantea blindar la moratoria urbanística, vetar las macroplantas fotovoltaicas y crear un fondo de compensación para los agricultores y ganaderos afectados por la ley del Mar Menor.

La diputada de Podemos, María Marín, ha recordado que la ley del Mar Menor se aprobó en el año 2020 y que esta "contaba con muchas carencias". Además, ha indicado que aún no se ha aprobado el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente ni el Programa de Control y Mejora de las Redes Pluviales, Saneamientos y EDAR.

"Tampoco se han hecho públicos los estudios sobre la afección de los puertos deportivos a la dinámica litoral, ni se ha aprobado el Programa de Actuación para el control de la contaminación de nitratos que debía estar aprobado en tres meses y los inspectores que deberían controlar el cumplimiento de las medidas de ordenación agrícola y ganadera, las llamadas Entidades Colaboradoras de la Administración Agraria, ni siquiera están registrados a día de hoy", ha dicho.

En ese sentido, ha apuntado que debido a esta situación "y a la amenaza de la ultraderecha negacionista", en referencia a la reforma de la ley que ya anunció VOX, han presentado ellos una proposición para reformar la ley. En ese sentido, esta proposición "refuerza, por una parte, las medidas de protección del Mar Menor sin ningún tipo de concesiones y también atiende a las circunstancias que atraviesa el campo y, en particular, el campo de Cartagena".

En su proposición de ley incluyen una prórroga indefinida de la moratoria urbanística, la restricción a la implantación de plantas fotovoltaicas en las zonas 1 y 2, las más cercanas al Mar Menor, permitiendo solo las instalaciones destinadas al autoconsumo.

Además, según la parlamentaria, se crearía "un fondo de compensación a los agricultores y ganaderos que tienen sus explotaciones en las zonas 1 y 2, una medida histórica para un sector que hasta ahora solo ha sufrido las restricciones a su actividad, sin que el gobierno regional les haya ofrecido ningún incentivo".

Según ha dicho, la agricultura familiar y profesional debe ser "parte de la solución". Igualmente han planteado que la Administración regional "retire cualquier tipo de ayuda o financiación a estos lobbies y a los medios de desinformación que trabajan para ellos".

Leer más acerca de: