Actualizado 20/08/2007 21:36 CET

La Policía Local Murcia triplica sus denuncias por tenencia y consumo de drogas en la capital

MURCIA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Murcia triplicó las denuncias por tenencia y consumo de drogas en el municipio, merced a la campaña impulsada por la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento murciano, para la detección de estupefacientes en lugares públicos, iniciada en junio del pasado año.

Así, entre abril de 2005 a mayo de 206 se realizaron 129 denuncias por consumo de drogas en el municipio y otras 855 por tenencia de estupefacientes, lo que suma un total de 984 expedientes. Entre junio de 2006 y julio de 2007, la cifra ascendió a 975 denuncias por consumo y 1.971 por tenencia, lo que suma 2.946.

La campaña municipal triplicó su efectividad y supuso la eliminación de ciertos focos de consumo de drogas. La Concejalía de Seguridad realizó un balance de la campaña de seguimiento realizada por la Policía Local, que determina que las sustancias estupefacientes intervenidas son, por orden de mayor a menor cantidad, hachís, marihuana, cocaína, heroína y cristal.

Entre junio de 2006 y julio de este año se realizaron 1.686 controles dentro de esta campaña, y se identificó a 4.576 personas, de las que fueron detenidas 47 -35 adultos y 12 menores-, según informó, en un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Murcia.

Por ello, la Concejalía mantendrá los dispositivos de detección ya puestos en marcha y ha diseñado un plan especial de actuación en materia de tenencia y consumo de sustancias ilícitas en lugares públicos, de modo que abarcará todo el término municipal y se llevará a efecto en ciudad y pedanías, puesto que esta problemática tiene un carácter general.

Este plan especial se extenderá a lo largo de todo el día, los siete días de la semana, dado que estas conductas tampoco conocen de horarios ni de días determinados. Además, estará centrado en jardines y lugares públicos donde se ha detectado esta actividad.

En el mismo, participará toda la plantilla aunque, de manera especial, lo harán policías del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, de uniforme y de paisano. En cuanto a los objetivos básicos y las funciones a desarrollar serán prevención, disuasión y la intervención específica adecuada.

Con este Plan especial de Actuación en relación con el consumo y la tenencia de estupefacientes en vías y lugares públicos, se pretende intensificar la labor que ya desarrolla la Policía Local.