Policía Nacional alerta de la detección de testigos plásticos en puertas de viviendas de la capital de Murcia

Agentes en una inspección ocular en la puerta de una vivienda
Agentes en una inspección ocular en la puerta de una vivienda - POLICÍA NACIONAL - Archivo
Publicado: jueves, 4 julio 2019 12:34

El Cuerpo policial aporta una serie de consejos de seguridad para evitar los robos con fuerza en domicilios

MURCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detectado en estos últimos días la presencia de nuevos testigos de plástico, es decir, tiras de plástico transparentes, en algunas puertas de viviendas pertenecientes a edificios ubicados en distintos barrios del centro de la capital murciana.

Por lo que recuerda a los ciudadanos que grupos organizados itinerantes aprovechan esta época estival, en las que las viviendas quedan vacías, para desvalijarlas, y aporta una serie de consejos de seguridad.

Según informan fuentes policiales, uno de sus 'modus operandi', antes de perpetrar el robo, es señalar la vivienda con un marcador tipo pestaña. Esta pestaña o tira de plástico transparente se coloca entre el marco de la puerta y la propia puerta, bien al lado de las bisagras o bien junto a la cerradura.

Estos diminutos testigos tienen la finalidad de indicar a los ladrones si el domicilio está vacío y sus moradores ausentes, ya que la testigo de plástico continua en su posición días después al no haber sido abierta la puerta. Si la tira está en el suelo o, sencillamente, ha desaparecido, el ladrón sabe que hay movimientos en ese domicilio.

El hecho de que sean tiras pequeñas, transparentes y que se coloquen a una altura muy baja provoca que la mayoría de las personas no se fijen, es decir, que son imperceptibles.

Así, la Policía Nacional recomienda, para prevenir y no facilitar los robos en domicilios durante este periodo estival, cerrar la puerta de acceso la vivienda con todas sus vueltas siempre, aunque la ausencia sea corta, como ir a comprar el pan; cerrar ventanas, especialmente si son accesibles desde el exterior y no facilitar el acceso al edificio o urbanización a desconocidos e intentar contar con elementos de protección, como cerraduras de seguridad, puertas blindadas.

En caso de encontrar la puerta del domicilio forzada o abierta, recomienda no acceder al interior para no alterar posibles indicios y avisar inmediatamente a la policía 091.

Por último, aquellas personas que se quedan en los domicilios, sabiendo que muchos de sus vecinos están disfrutando del periodo vacacional, aconsejan prestar especial atención ante posibles macas en sus puertas y en las de los demás inquilinos o si observan extraños en las inmediaciones del edificio, portal o rellano no duden en llamar a la policía 091.

Leer más acerca de: