PP Murcia pide que el segundo Plan E destine 50 millones de euros a gasto corriente municipal

Iniesta anuncia que el Partido Popular duplicará en 2010 las partidas destinadas al gasto ordinario de los ayuntamientos

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 15:54

MURCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Estudios y Programas del Partido Popular de la Región de Murcia, Javier Iniesta, afirmó hoy que el principal problema que tienen los ayuntamientos es "levantar la persiana" todos los días, tras lo que solicitó que el segundo Plan E destine 50 millones de euros en 2010 a gasto corriente municipal.

Y es que, indicó en rueda de prensa, "la mayoría de los consistorios españoles pasan verdaderas dificultades para hacer frente a los gastos corrientes, es decir, pagar las nominas, la luz, el teléfono o la limpieza".

Iniesta puso así de manifiesto que el Plan E del Gobierno socialista "ha fracasado en cuanto a la creación de empleo y así lo indican las cifras del paro conocidas el pasado martes".

Además, recordó que los 246 millones de euros que se destinaron a la Región de Murcia se han dirigido únicamente a obras "sin ahondar en las dificultades verdaderas por las que pasan los ayuntamientos".

De ahí que consideró "imprescindible" que se destinen partidas del segundo Plan E, previsto para el próximo año, a gasto corriente. De hecho, Iniesta anunció que el Partido Popular duplicará en 2010 las partidas destinadas al gasto corriente de los ayuntamientos "pasando de 12 a 25 millones de euros".

A esta cantidad, señaló, "hay que añadir otros 25 millones de euros, también de gasto ordinario, aunque finalista: las nóminas de los 628 Policías Locales, miembros de las UESCARM (Unidades Especiales de Seguridad Ciudadana), que se pagan a través de la Dirección General de Administración Local de la Consejería de Presidencia".

El 'popular' propuso así que "Zapatero iguale la cantidad que el Gobierno regional va a destinar en 2010 a gasto corriente con lo que podríamos legar hasta los 50 millones de euros, o por lo menos que destine el IVA de lo que, en principio, va a llegar a Murcia para destinarlo a este fin".

Los ayuntamientos no necesitan, a juicio de Iniesta, de "planes oportunistas como el Plan E o que les recorten los ingresos como ha hecho el Gobierno socialista por primera vez en 30 años".

Explicó además que el ejecutivo del presidente Valcárcel destina cada año más de 200 millones de euros a los ayuntamientos "con lo que están cubiertas, en gran medida, sus necesidades en materia de inversión". Lo que reclaman, apostilló, "es continuidad en las ayudas del Estado para poder saber con qué dinero cuentan".

Por último, Iniesta reiteró que, en estos momentos, el principal problema que tienen los Ayuntamientos es "poder levantar la persiana todas las mañanas y abrir la tienda".

La petición es unánime, concluyó, "los socialistas murcianos hacen oídos sordos a las continuas peticiones desesperadas de los alcaldes y de la Federación de municipios".

Finalmente, el 'popular' mandó un mensaje de tranquilidad a los alcaldes de los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, porque "estamos a su lado y vamos a seguir trabajando para hallar soluciones que nos saquen de esta crisis".

Una crisis, puntualizó, "que los socialistas ni saben ni pueden sacar a esta Región. Es el objetivo que tenemos: poder poner a disposición más dinero para gasto corriente y menos para inversión, porque éste está suficientemente atendido".

Contenido patrocinado