PP reprocha al Gobierno de Zapatero su "apuesta por una política de subsidio en lugar de generar empleo"

Actualizado: sábado, 3 octubre 2009 19:31

MURCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Política Social del PP en el Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, criticó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por su "apuesta por una política de subsidio en lugar de generar y crear puestos de trabajo" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Así, reprochó que en los PGE para el próximo año "la única partida que aumenta es la de las prestaciones por desempleo, que lo hace en cerca del 60 por ciento". "Sin embargo, destacó, las políticas activas de empleo lo hacen en tan sólo un 2 por ciento, lo que claramente evidencia que el Gobierno prefiere el subsidio antes que crear puestos de trabajo", aseveró.

Como ejemplo del recorte en políticas activas de empleo, citó el Plan de Empleo Femenino, que "pasa de los 5.000 millones de euros a apenas 600 para el próximo año, lo que supone un descenso del 86 por ciento".

En el capítulo de política social, al igual que en otras partidas, el Gobierno de Zapatero "castiga a la Región de Murcia", puesto que la partida para la integración social de los inmigrantes "se reduce a la mitad, el Plan de Acción para discapacitados también se reduce en un 50 por ciento y los programas de servicios sociales también disminuyen, cuando esta partida tiene como objetivo las ayudas a los más desfavorecidos".

"La partida especifica de la dependencia en relación con lo dispuesto para 2009 baja estrepitosamente, cerca de un 20 por ciento", matizó Méndez, quien opinó que esto "supondrá de nuevo el 'yo invito y la Región de Murcia paga', mientras que el Estado seguirá aportando tan sólo 70 euros al mes por persona en una residencia".

Otra de las reducciones se reflejan, según la diputada 'popular', en los programas de familia e infancia para la Región, en concreto en un 24 por ciento, "a pesar de que estos programas ya el año pasado bajaron un 79 por ciento, lo que demuestra y confirma la nula importancia que este Gobierno concede a las familias".

PRESUPUESTOS "INSOLIDARIOS Y ANTISOCIALES".

Es por ello por lo que consideró que se trata de unos presupuestos que "van a perjudicar enormemente a las familias murcianas, a las que les suben los impuestos y recortan ayudas, ya que además desaparece la desgravación de los 400 euros". A esto hay que añadir que "no se destina ninguna partida concreta para el Centro de Referencia del Parkinson en Cartagena, lo que retrasa de nuevo su puesta en marcha".

La diputada murciana recalcó que "son unos presupuestos insolidarios, antisociales y que, en modo alguno, van a crear más recesión y más paro", para puntualizar después que "reflejan una situación de España en plena recesión, con un paro galopante y un Gobierno sin rumbo".

Además, remarcó que "la previsión que el Gobierno hace del paro para el año próximo es del 18 por ciento, cuando todos los expertos estiman que se superará el 20 ciento, y las prestaciones por desempleo previstas en los Presupuestos, que son un derecho de los trabajadores, no cubren ni tan siquiera la cuantía que se está generando actualmente".

Concluyó argumentando que unos presupuestos "son sociales si crean empleo y lo único que van a generar los Presupuestos para 2010 es más paro, más asfixia en las empresas, más esfuerzo en las familias y no nos van a sacar de la crisis".