El PP urge al Gobierno central a elaborar una Estrategia Española de I+D+i en Economía Azul

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Pepa Carreño
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Pepa Carreño - GPP REGIÓN DE MURCIA
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 12:41

CARTAGENA (MURCIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Parlamentario Popular Pepa Carreño ha defendido este lunes que "es urgente que el Gobierno de España elabore ya una Estrategia Española de I+D+i en Economía Azul y realice las inversiones y los trabajos de investigación necesarios para impulsar el crecimiento azul".

La parlamentaria del PP ha intervenido en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, en la que ha salidp adelante la moción de su partido sobre la elaboración y aprobación de la Estrategia Española I+D+i en Economía Azul, con el voto en contra de VOX, según informaron fuentes de los 'populares' en un comunicado.

Carreño ha indicado que "es incomprensible la postura del Gobierno de Sánchez, alejada del resto de países europeos que sí apuestan por la ciencia y la Economía Azul como motores de sus economías". Esta estrategia, según el PP, "permitiría aprovechar el potencial inexplotado que ofrecen los océanos, mares y costas de España para el crecimiento económico y la creación de empleo".

Los ministerios implicados en la elaboración de esta estrategia nacional hacen "la guerra por su cuenta", ha lamentado Carreño, "de manera que salen convocatorias de diferentes subvenciones y ayudas relacionadas con las materias competentes en Economía Azul procedentes de fondos 'Next Generation' de la Unión Europea, pero sin orden, sin hoja de ruta y sin un plan al que ceñirse y seguir", ha criticado.

"El descontrol absoluto del Gobierno central en la gestión de los fondos europeos, con el 91,5% del reparto fiscalizado por la Administración General del Estado, no se está traduciendo en una mejor y más rápida distribución de estos, sino todo lo contrario", ha afirmado la parlamentaria del GPP.

Por otro lado, Carreño ha destacado que en la Región de Murcia confluyen una amplia variedad de procesos oceanográficos con repercusiones en el resto del Mediterráneo, convirtiendo esta zona en "un sensor para detectar cambios en procesos ecológicos locales producidos por el cambio climático, con repercusiones globales".

Además, la Región de Murcia, y, concretamente, el entorno del Mar Menor, "se caracteriza por una alta concentración de empresas y entidades que desarrollan su principal actividad en el ámbito naval y marítimo", como la pesca, la acuicultura, el turismo y las actividades náuticas. "Todas ellas enmarcadas en el concepto de crecimiento azul", ha explicado la diputada.

LA REGIÓN LIDERA EL PROYECTO DE INNOVACIÓN MARINA 'THINK IN AZUL'

En la misma línea, la diputada ha recordado que "en la Región de Murcia, sí que creemos firmemente en la Economía Azul, por eso, lideramos el proyecto nacional de innovación marina 'Think In Azul'", que cuenta con una financiación de 10 millones de euros, 43 grupos de investigación y 120 investigadores y se trata de la mayor inversión realizada en I+D+I en el Área de Ciencias Marinas.

"Proteger los ecosistemas marinos frente al cambio climático y la contaminación y abordar los retos de la acuicultura, la pesca y el turismo sostenibles son sus principales objetivos", ha señalado.

Al respecto, ha indicado que siete comunidades autónomas --Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, lideradas por la Región de Murcia--, trabajarán hasta 2025 para abordar "de forma sostenible" los nuevos desafíos en la monitorización y observación marino-marítimas, el cambio climático, la acuicultura y otros sectores de la economía azul.

"La economía azul cumple todos los requisitos para ser destino de los fondos de recuperación europeos, por lo que en esta línea y consciente del potencial de nuestros mares y océanos, la Unión Europea ya ha desarrollado su propia estrategia de crecimiento azul", ha aseverado la parlamentaria.

Por ello, "las oportunidades de negocio que se abren son importantísimas y España tiene una oportunidad histórica, ya que somos la primera economía azul de la Unión Europea", ha destacado la diputada del PP, que ha recordado que España es el Estado europeo que generó más empleos en el ámbito de la economía azul y el primer país en la creación de puestos de trabajo en sectores como el turismo marino y costero, con 634.580 empleos, y recursos biológicos marinos, con 118.709 empleos.

Asimismo, países como Portugal, Francia o Marruecos llevan años posicionándose en este universo de oportunidades que ofrece la economía azul, y "los tres han elaborado estrategias nacionales, siendo conscientes del protagonismo que debe tener en ellos la ciencia, reforzando sus organismos tecnológicos y de investigación marina", por lo que "Pedro Sánchez podría tomar ejemplo", ha sentenciado Carreño.

Leer más acerca de: