La presidenta de AFAMMER pide impulsar la formación dual en el medio rural para evitar desempleo juvenil y despoblación

Europa Press Murcia
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 14:05

CARTAGENA (MURCIA), 30 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Carmen Inglés, considera que la formación dual podría reducir el desempleo juvenil y frenar la despoblación en las zonas rurales de la Región. Así lo ha expuesto durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación de la Asamblea Regional.

A su juicio, "teniendo en cuenta altas tasas de paro es necesario establecer mecanismos entre la administración pública y empresas del medio rural para desarrollar esa formación en el ámbito rural". Ha recordado que hay determinados municipios de la Región "con pérdida de población y alto nivel de envejecimiento", como son Ojós, Ricote, Ulea, Abanilla, Bullas, Cehegín o Moratalla. "Es urgente actuar", ha indicado.

Inglés ha destacado el éxito de otros países a la hora de implementar este tipo de formación, citando para ello el caso de Alemania. "Es una asignatura pendiente en nuestra Región. Debemos apostar por formación dual para corregir las altas tasas de desempleo juvenil. Los jóvenes no tienen trabajos adecuados, no se les valora lo suficiente para su formación. El paro entre menores de 25 años en la Región se sitúa en el 31,24%", ha dicho.

Durante su comparecencia también ha señalado la importancia de hacer propuestas para combatir el déficit que existe de jóvenes y de mujeres en el medio rural. "Es importante ampliar y mejorar la oferta formativa a nuevos yacimientos de empleo del medio rural. La formación es una gran herramienta para la inserción laboral y el emprendimiento de proyectos en el medio rural", ha señalado.

La presidenta de AFAMMER ha recordado el interés que suscitan los cursos que organizan para formar, por ejemplo, en competencias digitales a las personas que viven en un entorno rural.

Además de eso, ha planteado la necesidad de promover más diagnósticos para conocer si hay carencias en el acceso de internet o de recursos en el ámbito rural para promover la igualdad de oportunidades.

En cuanto a la mujer rural, piden "más planes" para asegurar su futuro laboral. En ese sentido, cree que planes de emprendimiento para las mujeres en este ámbito es importante. "Pese a las dificultades de las mujeres rurales como acceso más limitado a las TIC, el cargar con la mayor parte del trabajo doméstico y el cuidado de familiares son ellas las que crean el 54% del empleo autónomo en el ámbito rural", ha asegurado.

Ante la comisión también ha comparecido el profesor del Departamento de Geografía de la Universidad de Murcia Ramón García, que ha pedido "trabajar ahora" para evitar el problema de la despoblación. "Hay que poner ahora las medidas necesarias", ha dicho.

Durante su comparecencia ha puesto de manifiesto los problemas en este ámbito. "Soy optimista, estamos a tiempo. Tenemos una provincia con muchísimos recursos y estamos a tiempo", ha dicho señalando que el primer apoyo para poder frenar la despoblación "tiene que ser político y administrativo".

Para el profesor, tiene que haber una inyección económica en estas zonas para "salir de la espiral de declive". En ese sentido, considera "un problema la brecha que existe entre las áreas urbanas y las rurales. Hay que trabajar de forma común para solucionarlo", ha dicho señalando que hay un "desequilibrio" importante en lo referente al número de personas que viven en áreas urbanas, el 80%, y el porcentaje de territorio rural que existe, el 45%.

García ha coincidido con la presidenta de AFAMMER en la necesidad de la formación para la población que vive en los núcleos rurales a fin de que esas personas puedan emprender un negocio.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Magdalena Sánchez ha afirmado que existe "todo un reto por delante" para abordar el problema de la despoblación en la Región. Según ella, hay que "reindustrializar y crear empleo estable" en el ámbito rural. "Son zonas rurales sin un acceso cómodo para las infraestructuras", ha recordado considerando que además, "hay que hacer un gran esfuerzo en presupuestos, cultura, formación y servicios" en el ámbito rural.

Desde VOX, Virginia Martínez ha apuntado que el problema raíz de estos lugares es el empleo. Además, considera que desde AFAMMER "han conseguido hacer visible las dificultades que tienen las mujeres" en dichos ámbitos "con unas limitaciones de servicios muy grandes de los medios rurales".

Finalmente, el diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco, se pregunta si se ha conseguido algo con tantas acciones propuestas para evitar la despoblación, "es llamativo que desde el año 82 asociaciones como AFAMMER lleven trabajando en este problema y no se vea mejoría". El parlamentario también se ha mostrado de acuerdo en que las oportunidades de empleo que ofrece el mundo rural "son muchas, pero esas oportunidades tienen que llevar detrás una correlación con un empleo cualificado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado