El presidente de la Comunidad firma el Decreto por el que convoca las elecciones a la Asamblea Regional

Publicado 01/04/2019 19:03:13CET

La sesión constitutiva del parlamento autonómico tendrá lugar el día 11 de junio con los diputados que hayan resultado elegidos

MURCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha informado al Consejo de Gobierno del Decreto por el que convoca elecciones a la Asamblea Legislativa de la Región de Murcia, que tendrán lugar el día 26 de mayo de 2019.

López Miras ha firmado este lunes este Decreto, que se publicará este martes, día 2 de abril, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), cuando entrará en vigor. El texto establece también la duración de la campaña electoral, que será de 15 días, desde el 10 al 24 de mayo.

Igualmente, está previsto que el 11 de junio tenga lugar la sesión constitutiva de la Asamblea Regional con los diputados que hayan resultado elegidos. Una vez convocadas las elecciones, deberán presentarse las candidaturas ante la Junta Electoral entre los días 17 y 22 de abril y se publicarán en el BORM el día 24 de abril.

Tras un plazo para la subsanación de errores, la publicación definitiva con las candidaturas se efectuará en el BORM el 30 de abril.*En relación al voto por correo, podrá solicitarse desde el 2 de abril hasta el 16 de mayo y debe ser remitido a la Mesa por los electores antes del 23 de mayo.

*Con respecto al voto por parte de los murcianos que se encuentran en el extranjero, deberán solicitar el voto entre el 2 y el 27 de abril y remitirlo al Consulado correspondiente, entre el 2 de abril y el 21 de mayo, si la remisión por los electores se efectúa por correo al Consulado, y entre el 22 y el 24 de mayo, si se lleva a cabo mediante depósito del voto en urna por los electores en el propio Consulado.

Finalmente, el plazo para solicitar el voto accesible para personas con discapacidad visual será entre el 2 y el 29 de abril.

Como novedad, en estas elecciones entrarán en vigor los cambios en la Ley Electoral de la Región aprobados en 2015 por la Asamblea Regional. Entre ellos, destaca la circunscripción única, se eliminan las cinco circunscripciones en las que se dividía el territorio regional para establecer una única circunscripción.

También se rebaja el porcentaje del 5% mínimo de los sufragios para tener representación parlamentaria al 3% y se impedirá que los diputados ocupen de manera simultánea otros cargos como alcaldes y concejales. Además, la Ley reduce a la mitad la cantidad que pueden destinar los partidos políticos y coaliciones para publicidad.

Contador

Para leer más