Los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia crecen un 2,5%, con atención "prioritaria" a gasto social y pedanías

Peñafiel, Martínez-Oliva y Pérez, durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Publicado 14/08/2018 13:27:39CET

El precio del agua va a bajar entre el 2 y el 3%, y se va a suprimir la tasa de vertido al alcantarillado

MURCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el borrador de proyecto de presupuestos de 2018, que ascienden a 418,2 millones de euros, un 2,5 por ciento más con respecto a 2017, y se caracterizan porque las pedanías son el destino "fundamental y prioritario" del gasto y por el carácter social por el "aumento que se produce en el dinero destinado a los colectivos más desfavorecidos y personas vulnerables".

Así lo ha hecho saber el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana, Eduardo Martínez-Oliva, quien ha presentado las cuentas en rueda de prensa acompañado por la edil de Juventud, Infraestructuras, Servicios y Obras Públicas, Rebeca Pérez, y el concejal de Ciudadanos, Carlos Peñafiel, quien ha destacado que el Equipo de Gobierno ha tenido en cuenta las aportaciones de la formación naranja y, por lo tanto, las apoyarán en el Pleno.

"No son los Presupuestos que nosotros haríamos pero se acercan bastante", ha destacado Peñafiel, quien ha celebrado que el Equipo de Gobierno de José Ballesta haya "demostrado que sabe contar votos" y haya tenido en cuenta las reivindicaciones de Ciudadanos. En concreto, Martínez-Oliva ha señalado que las aportaciones efectuadas por la formación naranja han obligado a realizar unas modificaciones tasadas en torno a los 7 u 8 millones de euros.

Tras la Junta de Gobierno Extraordinaria que ha aprobado las cuentas, Martínez-Oliva ha reconocido que la aprobación se ha retrasado este año con el fin de poder alcanzar un acuerdo "con garantías" para que las cuentas "salgan adelante". A continuación, el presupuesto tendrá que pasar por la Comisión informativa el próximo 22 de agosto y, posteriormente, por el Pleno, que se celebrará previsiblemente el 28 de agosto.

Martínez-Oliva ha señalado, en el capítulo de ingresos, que toda la tributación propia municipal quedará congelada, de forma que no aumentarán los impuestos, tasas y precios públicos que cobra el Consistorio. Por ejemplo, ha señalado que este año ha bajado la tasa por los vados, entre el 45 y 50 por ciento, fundamentalmente en pedanías.

Asimismo, como consecuencia del pacto firmado con Cs, ha adelantado que el precio del agua va a bajar entre el 2 y el 3 por ciento; y se va a suprimir la tasa de vertido al alcantarillado, que pagan muchas comunidades de vecinos debido a los garajes.

En el capítulo de ingresos, ha destacado que el 65 por ciento son por tributación propia del Ayuntamiento; mientras que el 28,8 por ciento es resultado de transferencias de otras administraciones, Comunidad Autónoma y del Estado; y el 5,7 por ciento restante se debe a la operación de crédito que el Ayuntamiento tendrá que realizar con entidades financieras para hacer frente a las inversiones.

En el capítulo de gastos, ha señalado que el que más sube es el capítulo 1 relativo al personal, que sube hasta 7,5 millones de euros y se sitúa en 131 millones de euros, un 6,4 por ciento más que el año pasado, algo que Martínez-Oliva ha destacado porque "las carencias de la administración local en este sentido son muy importantes" y es preciso "recuperar" la situación.

De este capítulo de personal, el 1,6% corresponde al aumento de salario aprobado por los Presupuestos Generales del Estado para los funcionarios públicos; el Equipo de Gobierno también debe afrontar los compromisos adquiridos en el convenio de trabajo 2016-2019 firmado con los sindicatos; y también se incluye la promoción interna y las ofertas públicas de empleo.

Por otro lado, el edil ha destacado que las inversiones se van a elevar a los 39 millones de euros, lo que va a hacer que el gasto por habitante sea 936 euros, cuando el Ayuntamiento recauda 521 euros por habitante de sus tributos propios. "Es decir, gastamos más por habitante de lo que pedimos en impuestos de carácter local", ha destacado.

IMPULSO "DEFINITIVO" A PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Martínez-Oliva ha destacado que se dará un impulso definitivo a los proyectos estratégicos del Ayuntamiento, como el 'Murcia Río', del que actualmente ya hay finalizados cuatro proyectos y otros dos en ejecución (jardín de la Alameda y el Paseo Fluvial). Ahora se incluyen tres proyectos más: el tratamiento de las márgenes izquierda y derecha del río, así como el proyecto de las terrazas del río, enfrente del hotel 7 Coronas.

Otro de los proyectos estratégicos es el de la Cárcel Vieja, con 7 millones de remanente de tesorería pendientes de ejecutar hasta el momento en el que estén los proyectos terminados. A este respecto, ha avanzado que el Ayuntamiento va adjudicar antes de final de año la primera fase, que costará unos 2 millones de euros.

El presupuesto también comprende la peatonalización de la avenida Alfonso X, cuya primera fase está en ejecución y la segunda fase se va a adjudicar para que esté en obras "antes de que finalice el año". En cuanto al soterramiento del AVE, la anualidad comprende 4,8 millones de euros y otros 300.000 euros correspondientes al compromiso asumido para ayudar a los comercios de la zona.

Los Presupuestos también cuentan con 14 millones de remanente de tesorería para el yacimiento de San Esteban, cuya fase cero estará adjudicada "a muy corto plazo". En cuanto al Plan de Acción de Huerta, ha señalado que hay muchas medidas actualmente en marcha, y las cuentas incluyen 680.000 euros para este fin.

En cuanto a los gastos en pedanías, ha señalado que se sitúan en torno a los 55 millones de euros, y que incluyen las inversiones de cada una de las concejalías (22,2 millones), las inversiones y gastos de la Concejalía de Descentralización (17,5 millones), y el coste de mantenimiento de las diferentes infraestructuras distribuidas en las pedanías (13,4 millones). A ello se suman los 1,8 millones de euros del recuperado Plan de Obras y Servicios de la Comunidad.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))