Los Presupuestos de la Región para 2012 pretenden optimizar recursos "sin mermar los servicios a los ciudadanos"

Salvador Marín
CARM
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 21:28

El 83% del gasto no financiero que recoge el proyecto se destina a gastos sociales, lo que supone 3.630 millones de euros

MURCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, que, según ha comentado el titular de Economía y Hacienda, Salvador Marín, se basa en la eficiencia y optimización de recursos, pero que, en ningún caso, supondrá "la merma a los servicios a los ciudadanos".

De hecho, ha resaltado, destinará 8,3 de cada diez euros a garantizar los servicios básicos de calidad al priorizar el gasto en sanidad, educación y políticas sociales, sin olvidar el estímulo de la economía productiva y hacer frente a los compromisos de pago y a la lacra que supone el paro.

Marín ha explicado, antes de la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno, que estos presupuestos "son realistas y la base para generar confianza y certidumbre en el futuro de la Región. Son los mejores posibles y se caracterizan por su rigurosidad para generar credibilidad y crecer en solvencia en un nuevo ejercicio de responsabilidad basado en la austeridad y el compromiso".

El compromiso del Gobierno regional consiste en la preservación de los servicios básicos de calidad, el ajuste de los gastos a los ingresos, la búsqueda de mayor productividad del servicio público en beneficio de la sociedad y el desarrollo de la economía productiva.

Lo que se pretende con estos presupuestos, según ha reconocido Marín, es "generar confianza en el futuro de la Región" y para ello giran en torno a una serie de ejes como son "crecer en solvencia, reactivación económica, mayor productividad, estabilidad presupuestaria y un impulso a la cultura del esfuerzo, el compromiso, a la solidez y a la seguridad para mantener los pilares básicos que hemos dotado a la sociedad".

La credibilidad para crecer en solvencia pasa, según ha explicado, por realizar en estos presupuestos "un nuevo ejercicio de responsabilidad, basado en la austeridad y el compromiso", es decir, mantener e intensificar el equilibrio necesario en la búsqueda de la mayor eficiencia y eficacia del gasto público y el impulso al papel de la Administración como facilitadora de la reactivación económica a través de la búsqueda, el fomento, la concreción de proyectos que se asientan en la Región.

Esa reactivación económica conlleva que "todos seamos conscientes del nuevo entorno en el que nos movemos, porque el escenario es totalmente distinto al que hemos venido considerando normal".

Ha defendido que la base del compromiso conjunto para una mayor productividad que lleve hacia el crecimiento económico debe ser el diálogo social, ya que, en un contexto como el actual, la priorización a la hora de emplear los recursos debe partir del consenso.

El presupuesto no financiero es de 4.370 millones de euros (un 10 por ciento menos que en 2011), de los que 3.630 millones de euros (un 83 por ciento del total) son para educación, sanidad y política social.

En este sentido, ha reconocido que en todas las Consejerías han habido reducciones pero ha resaltado "no van a ir a parar el usuario, sino que se consigue con la eficiencia y optimización de recursos de las propias Consejerías", por lo que, ha insistido, "no se va a ver mermado los servicios a los ciudadanos".

De hecho, ha destacado que el aumento de los recursos destinados a las políticas sociales y promoción social en torno al 6,4 por ciento.

"El gasto de cada euro está marcado por los criterios de austeridad, prioridad, eficiencia y eficacia", ha defendido. Un presupuesto que crea "certidumbre, confianza y contribuye a crear solvencia en todos los sentidos".

Además, el ahorro de costes, la optimización de los recursos y la puesta en valor de las inversiones permiten hacer frente a la caída de un 12,7 por ciento de los ingresos no financieros para el próximo año.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El consejero de Economía y Hacienda ha resaltado que el proyecto se basa en la estabilidad presupuestaria para cumplir con el techo de déficit fijado para las comunidades del 1,3 por ciento del PIB en 2012 y contando con una hipótesis "realista y prudente" de caída de los ingresos no financieros del 12,7 por ciento.

Bajo esta premisa, la Comunidad tiene abierto un proceso de diálogo social y de modernización del sector público para la mayor productividad.

Para Marín estos presupuestos son, en definitiva, "los mejores posibles, ya que apuestan por la cultura del esfuerzo, el compromiso, la solidez y la seguridad que deben sustentar un crecimiento sólido y riguroso para mantener los pilares básicos de los que nos hemos dotado como sociedad". Subrayó que "el gasto de cada euro estará marcado por los criterios de austeridad, prioridad, eficacia y eficiencia".

Cabe reseñar que, después del periodo de desarrollo de importantes infraestructuras, el próximo ejercicio estará marcado "por su puesta en valor, mejora y rentabilización óptima".

Bajo estos parámetros, el proyecto de Presupuestos fija el estímulo económico, los mecanismos para la seguridad en los pagos de la Administración, la innovación en la financiación para el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores y la facilitación del desarrollo de los proyectos estratégicos basados en la colaboración público-privada.

También habrá impulso a la actividad económica y empresarial mediante la contención de los impuestos y el apoyo a los sectores económicos que distinguen a la Región.

Marín concluyó que este proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el año 2012 "cumple con los compromisos políticos del Gobierno regional y recoge las actuaciones que, con carácter prioritario, son fundamentales para afrontar el presente momento económico y retomar la senda de crecimiento que caracterizó a la Región de Murcia".

Por otra parte, Marín ha cifrado el préstamo que el Gobierno de Murcia ha pedido este martes al Instituto de Crédito Oficial entre 100 y 150 millones de euros anuales para cada uno de los próximos tres o cuatro años, con la idea de convertirlo en "estructural" mientras dure la crisis económica.

Finalmente, y al ser preguntado por si piensan incluir los mismos recortes anunciados este martes por la Generalitat de Cataluña para limitar en 2012 el déficit público, Marín ha negado esta posibilidad porque "Murcia no es Cataluña".