MURCIA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción número 4 de Lorca decretó hoy prisión provisional incondicional y sin posibilidad de fianza, pero comunicada, para el preso fugado de Castellón el pasado mes de julio y detenido el lunes en Lorca, que responde a las siglas de A.I.O., según informó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia en un comunicado.
Tras acogerse a su Derecho Constitucional a no declarar como imputado, fue acusado por los delitos de hurto, contra la seguridad del tráfico, por atentado contra agentes de la autoridad y por tenencia ilícita de armas.
Por estos dos últimos delitos la Sala acordó las medidas cautelares citadas a cumplir en la cárcel de Sangonera (Murcia), donde fue directamente trasladado sin pasar por el depósito carcelario de Lorca, "debido a sus antecedentes de intentos de fuga", según explicaron las mismas fuentes.
Por otra parte, el Juzgado lorquino se inhibió a favor del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huércal-Overa (Almería) por un delito de robo con violencia e intimidación, y derivó la causa de la fuga al Juzgado de Primera Instancia número 5 de Castellón por el delito de quebrantamiento de condena.
El imputado llegó a primera hora de la mañana, sobre las 9.00, a las dependencias judiciales escoltado por agentes de la Guardia Civil y otros miembros de la Policía Judicial. Además, agentes de la Guardia Civil de la Unidad de Conducciones esperaban a las puertas del Juzgado para escoltarlo, en caso de que fuera necesario, a la prisión de Sangonera.
Este individuo fue detenido el lunes por efectivos de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tocata01' desarrollada en Murcia. El fugado, que se encontraba en prisión cumpliendo condena por múltiples delitos violentos, portaba en el momento de su detención un arma corta y una escopeta recortada, ambas municionadas y alimentadas preparadas para su utilización.
Entre los efectos intervenidos se hallaba una pistola Astra de 9 milímetros, una escopeta recortada y modificada del calibre 12, munición para ambas armas, diversas herramientas, patas de cabra, mazas, guantes y pasamontañas utilizados para cometer robos; así como un vehículo turismo, que fue sustraído en la provincia de Almería, un teléfono móvil, 2.000 euros en efectivo en billetes de curso legal y placas de matrícula falsas.