La producción industrial en Murcia crece un 25,6% en julio, el mayor aumento por CCAA

Publicado 11/09/2019 10:31:08CET
Gráfica tasa interanual del índice de Producción Industrial en la Región de Murcia
Gráfica tasa interanual del índice de Producción Industrial en la Región de Murcia - EPDATA

MURCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La producción industrial en la Región de Murcia en el mes de julio experimentó un aumento del 25,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que para el conjunto de España el aumento es del 2,9 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector que más ha influido en el aumento de la tasa interanual de la producción industrial ha sido el de la energía, con una repercusión de 24,152 puntos y una tasa de variación del 80,5 por ciento.

Le siguen los bienes intermedios, que han tenido una influencia de 2,408 puntos y una tasa de variación del 9,2 por ciento, los bienes de equipo, con una repercusión de 0,364 puntos y una variación interanual del 4 por ciento, y los bienes de consumo duradero, con una influencia de 0,038 puntos y una tasa de variación del 1 por ciento.

El único sector que presenta una repercusión negativa, de -1,406 puntos, es el de los bienes de consumo no duradero, cuya variación respecto a julio de 2018 ha sido del -4,5 por ciento.

La repercusión que más ha influido en el aumento de la tasa interanual ha sido la del suministro de energía, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con 22,940 puntos y una tasa de
variación del 97,8%. En sentido negativo destaca la repercusión ejercida por la industria de la alimentación, de -1,529 puntos y una variación interanual del -6 por ciento.

Se observa que las ramas que han presentado un mayor aumento en su tasa de variación interanual han sido la del suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (97,8%), la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (23,2%), y la fabricación de otros productos minerales no metálicos (21,5%).

Por el contrario, los descensos más pronunciados los han experimentado las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-12,0%), la reparación e instalación de maquinaría y equipo (-7,4%), y la industria de la alimentación (-6,0%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar el grupo de la energía presenta en este mes una variación del 2 por ciento respecto al mes de julio de 2018.

DATOS NACIONALES

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,9% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio. Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Todos los sectores industriales aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), llos bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN DIEZ COMUNIDADES

La producción industrial aumentó el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras siete.

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+25,6%), Navarra (+18,8%) y Castilla-La Mancha (+9,1%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

Para leer más