MOLINA DE SEGURA (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
El Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil de Molina de Segura irá dirigido a los niños y niñas, de entre 1 a 18 años, y diseñará lo menús de los comedores de 11 colegios y 8 escuelas infantiles públicas y privadas del municipio, informó hoy el Consistorio en un comunicado.
Este programa, elaborado por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con los centros de salud de la localidad y las consejerías de Sanidad y de Educación, Ciencia e Investigación de la Región, fue presentado hoy por alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; el director general de Salud Pública, Francisco José García; el gerente de Atención Primaria de Murcia, José Antonio Alarcón; la concejala de Sanidad, María Dolores Vicente; el coordinador del Centro de Salud profesor Antonio García García, Emilio Macanás; y el coordinador del Centro de Salud Jesús Marín López, Juan Francisco Menárguez.
Los menús, elaborados por profesionales, serán 30 distintos y rotativos para seis semanas, y estarán compuestos por una ensalada, guiso tradicional, pan y fruta; guisos y platos característicos de la Dieta Mediterránea; y dos o tres raciones de frutas y verduras.
Según el comunicado, los menús están ajustados a las necesidades calóricas por edades y sexos, y con porcentajes de macronutrientes (proteínas, lípidos y carbohidratos) equilibrados.
Asimismo, explicó que a las cocinas de cada centro se le han suministrado las fichas de cada uno de los platos, donde se indican los ingredientes y los gramajes de los mismos, incluidas especias, condimentos y aderezos, además de formar a los cocineros para la puesta en práctica de los menús.
Para diseñar las diversas actuaciones de este programa se constituyó un grupo de trabajo compuesto por pediatras y enfermeros de los centros de salud, técnicos de la dirección general de Salud Pública, técnicos de la dirección general de Centros, técnicos municipales y técnicos de la empresa 'Traza Consultores'.
La concejala de Sanidad del Consistorio de Alcantarilla, María Dolores Vicente Quiles, mostró su "satisfacción por que haya sido Molina de Segura el primer municipio de nuestra Región en poner en marcha un programa integral de prevención de obesidad infantil y juvenil de estas características".
Durante el mes de septiembre se están realizando, por parte de profesionales cualificados, presentaciones dirigidas a los padres en todos los centros educativos, intentando transmitir "la inquietud del sistema sanitario y de las administraciones por el grave problema de la obesidad infantil y juvenil y la necesidad de adoptar soluciones basadas en una dieta saludable y un fomento del ejercicio físico".
En dichas presentaciones se distribuye el folleto elaborado para la campaña, que, con el eslogan '¿Quiere que sus hijos sean Obesos?', intenta sensibilizar a los ciudadanos.
Asimismo, se llevará a cabo un estudio de prevalencia de obesidad infantil y juvenil en Molina de Segura, para lo cual se pesará, medirá y entrevistará a una muestra de los niños y jóvenes del municipio.
Los centros participantes son los colegios públicos: San Miguel, Cervantes, Nuestra Señora de los Remedios (Torrealta), Nuestra Señora de Fátima, El Romeral, El Jardín y el número 15; los centros concertados Salzillo y Los Olivos; los colegios privados Liceo Francés y San Jorge (La Alcayna), y las escuelas infantiles La Consolación, La Inmaculada, El Limonar, San Antonio, Santa Helena, Altorreal, La Molineta y Los Olivos.