Protección Civil y Hostemur editan un manual de autoprotección de incendios en alojamientos turísticos de la Región

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:08

Más adelante se informatizarán los planes de autoprotección y los proyectos de los distintos establecimientos hoteleros

MURCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil, Guillermo Insa, presentó hoy junto con el presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur), Inocencio Piernas, el 'Manual Básico de Autoprotección de Incendios en Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia', del que se han editado 500 ejemplares, y que servirá a los establecimientos hoteleros para prevenir incendios y actuar cuando se produzcan.

Insa señaló que el riesgo de incendio es la emergencia "más grave que puede producirse en un establecimiento hotelero". Por ello, los profesionales del sector deben conocer las normas básicas de actuación ante este tipo de siniestros, defendió.

A su juicio, "la mejor forma de minimizar los daños es evitar que se produzca". Por este motivo, en diciembre de 2006, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Protección Civil, y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería (Hostemur) suscribieron un convenio de colaboración destinado fundamentalmente a minimizar los posibles riesgos en este tipo de establecimientos, "haciendo hincapié en el riesgo de incendios".

Fruto de este convenio, se ha editado este 'Manual Básico de Autoprotección de Incendios en Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia'.

Aún así, Insa hizo especial hincapié en el tema de la prevención, ya que, "a pesar de ser una labor callada y poco visible es fundamentalmente válida por dos motivos: porque salva vidas y porque también es rentable económicamente".

En este sentido, dijo tener datos que avalan que "por cada euro que se invierte en prevención, ahorramos diez en posibles incidencias, por lo que reiteró que trabajar en prevención da resultados extraordinarios".

De esta forma, comentó, que dentro del convenio de colaboración entre la Dirección General de Protección Civil y Hostemur hay un trabajo "muy interesante por hacer", como es informatizar los planes de autoprotección y los proyectos de los distintos establecimientos, de manera que "los tengamos en nuestra base de datos, de tal forma que si se produce un siniestro nuestros profesional sabrán las características del establecimiento y del material del que se dispone".

Sobre el 'Manual Básico de Autoprotección de Incendios en Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia', Insa informó de que tiene un apartado teórico en el que se habla de las características del suelo, del marco legal y de los factores de riesgo; pero es un manual "eminentemente práctico, una guía para la elaboración de autoprotección de los establecimientos hoteleros".

También destacó los anexos del manual, en los que se recogen una serie de recomendaciones básicas dedicadas tanto a los clientes como al personal que trabaja en el sector de la hostelería, para evitar que se produzcan los incendios y si eso ocurre que cause el menor daño posible.

MANUAL PARA RESTAURANTES

Por su parte, el presidente de Hostemur-Hoteles, Jesús Pacheco, que también estuvo en la presentación, contó que la primera tirada de este manual es de 500 ejemplares, que se van a repartir de forma gratuita a todos los establecimientos hoteleros de la Región, sean o no asociados a Hostemur, los que no lo sean tendrán que dirigirse a la Asociación para pedírselo. Más adelante, apuntó, "se hará un manual específico para restaurantes, ya que su problemática es diferente".

En el 'Manual Básico de Autoprotección de Incendios en Alojamientos Turísticos de la Región de Murcia' se indica, además, de cómo se debe comportar un cliente en una situación de incendio.

De esta forma, aconsejó, lo primero que tiene que hacer cuando entra en un establecimiento hotelero es comunicar a recepción si tiene algún tipo de minusvalía o dificultades de movimiento, auditiva o de la vista, y lo segundo, una vez que se llega a la habitación, hay que mirar el mapa que suele estar detrás de la puerta para, en caso de incidentes, conocer donde están y las salidas más próximas.

Si hubiera un incendio, los trabajadores del establecimiento hotelero tienen que llamar puerta a puerta de todos los clientes, quienes deberán salir de forma ordenada, no pararse a recoger enseres personales y cerrar la puerta cuando se abandone la habitación, para evitar propagación del humo.

Además, en caso de que haya humo en la habitación hay que ir gateando hacia la salida, ya que el humo se eleva hacia el techo. Los trabajadores tienen que conducir a los clientes hacia un lugar seguro y hacer allí el recuento.

Finalmente, si un cliente detecta cualquier incidencia debe comunicarlo a la recepción del establecimiento y si no se puede contactar con ella, llamar al teléfono único de Emergencias 112.