Yacimiento de La Bastida, en Totana (Murcia) - FUNDACIÓN PALARQ
TOTANA (MURCIA), 7 (EUROPA PRESS)
El proyecto 'Almoloya-Bastida: descubrir una civilización en la Edad del Bronce', liderado por el Grupo de Investigación Arqueológica Mediterráneo en la Universidad Autónoma de Barcelona, es uno de los cinco proyectos finalistas del II Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq, informaron fuentes de esta organización en un comunicado.
El concurso, de carácter bienal, tiene por objetivo reconocer la excelencia y originalidad de proyectos arqueológicos y paleontológicos dirigidos por equipos de investigación españoles.
En esta ocasión, el jurado internacional ha fallado a favor del proyecto 'La Montaña del tiempo. La exploración de un campamento paleolítico en La Garma', ganador de los 80.000 euros con que está dotado este galardón.
'Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad de Bronce', localizado en Totana (Murcia), desarrolla la investigación sobre la cultura del Argar, desde lo estrictamente arqueológico hasta elementos sobre evolución social y de organización política que le dan una relevancia única a nivel europeo.
La constatación de una arquitectura de gobierno y poder es uno de los frentes más novedosos del proyecto: las investigaciones desarrolladas han permitido sacar a la luz que La Almoloya albergó uno de los primeros centros en Europa especializado en actividad política.
El hallazgo de la 'sala del Parlamento', desde la que se calcula que unas decenas de líderes gobernaban la vida de miles de personas en un asentamiento con unas características urbanas y de organización económica y social, son únicas en la época.
A nivel urbanístico, se trata de un asentamiento con una extensión de cinco hectáreas totalmente edificadas, en las que destacan su arquitectura y disposición de los elementos defensivos.
En torno a este yacimiento y a la cultura argárica se articula, desde hace más de una década, un proyecto multidisciplinar de investigación, musealización y divulgación, que persigue la investigación científica sistemática con la finalidad de sentar las bases de un centro internacional para el estudio y la prehistoria y arqueología mediterráneas.
El portavoz del jurado, Luis Monreal, ha señalado que "estamos ante proyectos de gran calidad, variedad temática y diversidad periodos investigados que contribuyen a enriquecer el objetivo de la Fundación: ampliar el conocimiento sobre arqueología e historia, además de contribuir a crear una masa crítica alrededor de estas disciplinas".
LOS OTROS FINALISTAS
A caballo entre Jaén e Italia, el Proyecto Ilitauro busca arrojar nuevos aspectos sobre el proceso de transformación cultural que supuso la conquista romana del Alto Guadalquivir en el contexto de la Segunda Guerra Púnica.
Para ello, toma como referencia geográfica distintos escenarios del Alto Guadalquivir (Baecula, Puenta Tablas, Iliturgi y Cástulo) e Italia, país en el que se analiza la Batalla de Numistro. El proyecto está liderado por doctor Juan Pedro Bellón, del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén.
'La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares', yacimiento ubicado en Banyoles (Girona), es un proyecto único para conocer mejor el periodo Neolítico en Europa, sus prácticas agrícolas y ganaderas y los conocimientos tecnológicos de la época.
Descubierto en 1990, se trata de uno de los yacimientos neolíticos más antiguos del nordeste peninsular, un asentamiento al aire libre con una importante extensión (más de 15.000 metros cuadrados) y una clara continuidad habitacional. Los investigadores Xavier Terradas, Antonio Palomo y Raquel Huerta desarrollan el proyecto bajo el auspicio de la Institució Mil i Fontanals (CSIC, Barcelona), el Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) y la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB).
El proyecto 'Origen y evolución cultural de Homo erectus en África Oriental' busca reconstruir los antecedentes paleoecológicos y las estrategias de subsistencia de los primeros homínidos achelenses, para descubrir cómo pudo ser la primera cultura humana en difundirse ampliamente por el Viejo Mundo y perdurar durante 1,5 millones de años.
Encabezado por el doctor Ignacio de la Torre, del Instituto de Historia y del CSIC, el proyecto estudia el periodo de Pleistoceno inferior y medio (entre 1.9 y 0.15 millones de años).
Ubicado en la Colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte del cementerio de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor, el proyecto Djehuty, tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y la divulgación del conjunto de monumentos funerarios y enterramientos llevados a cabo entre finales del Reino Antiguo, 2200 a. C., hasta la época romana, en la antigua necrópolis.
Desde sus inicios, hace dos décadas, los investigadores han formulado preguntas para conocer cómo se fue ocupando el espacio a lo largo del tiempo, cómo se elegía la ubicación de la tumba, o cómo se circulaba y se accedía a las tumbas situadas en los niveles más altos de la colina. El equipo de investigación está encabezado por el doctor José Manuel Galán Allué, del CSIC.