PSOE exige que mantenga el Rosell para que Cartagena cuente con dos hospitales generales cuando se inaugure el nuevo

Actualizado: martes, 21 abril 2009 15:04

CARTAGENA (MURCIA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE, Domingo Carpena, manifestó hoy su "exigencia" a Sanidad para que "mantenga el Rosell como hospital general con puerta de Urgencias y los servicios generales básicos" para que Cartagena "pueda contar a partir de 2011 con dos centros de estas características" y evitar así que se prolongue la situación de listas de espera y camas en los pasillos.

Carpena se mostró expectante respecto a la comparecencia que la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, tiene previsto llevar a cabo hoy en pleno, para explicar su modelo sanitario para la ciudad de Cartagena.

"Exigimos dos hospitales, un plan de choque para frenar las listas de espera y otro para acabar con las camas en los pasillos de Urgencias que se reproducen un fin de semana tras otro", apuntó Carpena.

Este representante del PSOE en la Cámara Autonómico aseguró que Cartagena "es la zona de España que más sufre la mala distribución de recursos de la Sanidad regional" y esgrimió datos a 31 diciembre de 2008 como la existencia de "250 personas que llevaban más de 60 días esperando para operarse y de 7.691 que aguardaban más de dos meses para ver a un especialista".

Asimismo, subrayó la existencia de esperas medias de 46 días para ver a un traumatólogo, 46 para ver a un oculista y 36 para ver a un ginecólogo, cifras que superan en más del doble a las de la Arrixaca, según los datos que dio.

Carpena también aprovechó su comparecencia para señalar que las investigaciones sobre si dos médicos del Rosell ejercían en centros privados durante horas de trabajo en el hospital público "deben aclarar la situación y dar lugar a los expedientes que se consideren necesarios", pero "no desviar la atención del verdadero problema sanitario en Cartagena: la insuficiencia de recursos".