PSOE: "El Gobierno regional no puede seguir echando balones fuera con el Mar Menor, hay que dejar atrás su modelo"

El diputado socialista en el Parlamento Europeo, Marcos Ros
El diputado socialista en el Parlamento Europeo, Marcos Ros - PSOE
Publicado: jueves, 8 septiembre 2022 12:44

BRUSELAS/MURCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en el Parlamento Europeo, Marcos Ros, ha lamentado que "los nitratos y la agricultura ilegal están matando al Mar Menor" y ha considerado que, "por mucho" que el Gobierno regional "intente echar balones fuera", hay cosas "que no se pueden ocultar".

En la presentación del informe elaborado por una delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre el Mar Menor, Ros ha aseverado que la principal conclusión de los diputados que visitaron la laguna salada el pasado mes de febrero es que "los nitratos y la agricultura ilegal están matando al Mar Menor".

"Lo pudimos ver todos los que estuvimos allí; al igual que vimos que, la noche anterior, el Gobierno de la Región ordenó echar arena limpia sobre la playa para que el Parlamento Europeo no pudiera conocer el estado del Mar Menor", ha aseverado.

"Porque es responsabilidad del Gobierno regional la conservación del Mar Menor", según Ros. Sin embargo, "por mucho que intente echar balones fuera, como dijo la presidenta de la misión, hay cosas que no se pueden ocultar". Por ejemplo, ha remarcado que "no pudieron ocultar que el Comité Científico es un títere del Gobierno de la Región".

Por eso, ha defendido que "este informe está reclamando un Comité Científico verdaderamente independiente". Así, ha señalado que el Gobierno de la Región "tiene la mayoría de las competencias para poner solución al Mar Menor" pero "ni siquiera aplica la ley regional aprobada hace más de dos años".

Mientras tanto, ha defendido que el Gobierno de España "está tomando la iniciativa y ha aprobado el marco de actuaciones prioritarias con más de 500 millones de actuaciones en origen para salvar el Mar Menor, como las que pide este informe". "Porque tenemos que cambiar el modelo agrario y el modelo productivo que rodea la laguna; porque tenemos que dejar atrás el modelo del Gobierno regional", ha aseverado.

"LOS LODOS ESTABAN A PRIMERA VISTA"

Por su parte, el diputado socialista en el Parlamento Europeo, Ibán García del Blanco, ha señalado que la misión del Parlamento Europeo que fue al Mar Menor terminó con una rueda de prensa en la que se afirmó que "hay cosas que son imposibles de ocultar, al ver los lodos que estaban a primera vista".

"Como ya sabemos y tal y como señala el informe, la primera causa de contaminación del Mar Menor son los nitratos y la agricultura ilegal que genera un exceso de nutrientes que luego causa la eutrofización, un fenómeno que provoca la pérdida de las praderas marinas y la muerte de millones de peces en periodos con falta de oxígeno", tal y como ha señalado el europarlamentario socialista.

García del Blanco ha recordado que fue en 2016 cuando comenzaron episodios de "sopa verde" y, desde entonces, han tenido lugar dos capítulos de mortandad de peces, uno en 2019 y otro en 2021 con "el triple de mortandad".

Ha admitido que existen otras causas "complementarias y agravantes" como el exceso de urbanización, la actividad minera basada en los alrededores y las lluvias torrenciales, "pero está demostrado científicamente que la agricultura intensiva del campo de Cartagena es la responsable de la aportación del 85% de los nitratos a la laguna" y cree que "es ahí donde debemos actuar".

Ha recordado que el PSOE ya propuso la misión del Parlamento Europeo al Mar Menor hace más de dos años. "Llegamos tarde, pero ya la derecha no apoyó en aquel momento la misión", según el socialista, quien ha destacado que el Gobierno de España ha tenido, incluso, que declarar de interés general del Estado las obras de protección y recuperación del Mar Menor".

"Tal es la situación crítica que padece la laguna que hemos tenido que recurrir a un mecanismo que no está previsto en términos ordinarios en la legislación española por la división de competencias", según García del Blanco, quien ha recordado que el Gobierno central también ha aprobado un marco de actuaciones prioritarias para el Mar Menor por un valor total de 500 millones de euros".

Se trata, añade, de que "todas las administraciones estén al mismo nivel y de que haya un cambio de modelo hacia una agricultura sostenible, poniendo fin a los vertidos agrícolas en el Mar Menor".

Al ser preguntado por los procedimientos sancionadores abiertos contra España por el incumplimiento de las directivas ambientales, entre ellas la de nitratos, Ros ha señalado que se iniciaron dos expedientes. Uno de ellos fue por la directiva Hábitat en 2015, que "tenía que ver con que el Gobierno regional no había hecho los planes de gestión para convertir los antiguos Lugares de Importancia Comunitaria en Zonas de Especial Conservación".

"El otro expediente tiene que ver con la directiva de nitratos por el estado de contaminación, tanto del acuífero del Cuaternario como de la laguna del Mar Menor", ha concluido.