PSOE y Podemos acusan al PP de "engañar" con el futuro de la Escuela de Enfermería de Cartagena

Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:01

Los 'populares' defienden que hay un protocolo para integrar los estudios de Enfermería en la Universidad de Murcia

CARTAGENA (MURCIA), 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Podemos han acusado al PP de "engañar" con el futuro de la Escuela de Enfermería de Cartagena. Lo han hecho durante el Pleno en el que se ha debatido una moción presentada por el Grupo Mixto (Podemos) en la que se pedía al Gobierno regional que suscribiera con la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Cartagena un nuevo convenio que rigiera la cesión del uso de un edificio construido por la Consejería de Sanidad para albergar la Escuela de Enfermería "de forma definitiva, unificada y digna". Sin embargo, ni esta iniciativa ni la enmienda a la totalidad presentada por el PP han salido adelante.

La portavoz del Grupo Mixto, la diputada de Podemos, María Marín, ha leído una carta de los estudiantes de Enfermería en la que reclamaban el apoyo de todos los grupos para conseguir una escuela propia. "Les pedimos que dejemos a un lado nuestras diferencias partidistas y nos unamos en apoyo a una causa que trasciende cualquier color político que es garantizar el futuro de los estudiantes de Enfermería de la Escuela de Cartagena", ha dicho Marín que ha advertido a los parlamentarios que "han votado en contra de los derechos y deseos de los estudiantes. Mientras se sigan sintiendo engañados y estafados, les acompañaremos en su manifestación", ha añadido.

De igual manera se ha manifestado la socialista Carmina Fernández, quien ha acusado al PP de llevar "20 años engañando a los estudiantes de la Escuela de Enfermería. No queda claro que se garantice el mantenimiento de la ubicación de la Escuela de Enfermería en Cartagena", ha dicho en relación a la enmienda del PP en la que se pedía al Gobierno regional que hiciera efectivos los compromisos adquiridos en el protocolo firmado entre la Comunidad y la Universidad de Murcia para la integración plena en la Universidad de Murcia de los estudios de Enfermería de Cartagena.

En ese sentido, María José Ruiz, de VOX, ha indicado que la enmienda del PP carecía de "concreción", motivo por el que no han votado a favor de la misma, mientras que la diputada del PP María Casajús pedía a los partidos de la oposición que dejaran de manipular con este tema.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios salvo el del Grupo Mixto, que ha votado en contra, la creación de una Comisión Especial de Estudio sobre Despoblación y Reto Demográfico. La propuesta, del PP, surge con el fin de analizar y estudiar las medidas adecuadas para frenar la despoblación de los núcleos rurales.

El diputado del PP Víctor Martínez-Carrasco ha asegurado que municipios como Cehegín, Caravaca, Moratalla, Ulea, Ricote o Abanilla, "están perdiendo población". Según ha dicho, "el censo de 2001 ya nos señalaba que en la Región de Murcia el 92% de la población se concentraba en tan solo veintisiete municipios".

El Grupo Mixto, por contra, ha argumentado en boca de su diputado Víctor Egío, su voto en contra de la creación de la comisión al entender que estas iniciativas "deben debatirse en las comisiones permanentes legislativas, que están sin convocarse desde el inicio de la legislatura".

Durante la sesión la Asamblea también ha solicitado al Gobierno nacional la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional. La moción, presentada por VOX, ha sido transaccionada por el PP que ha logrado introducir una enmienda exigiendo la continuidad del trasvase Tajo-Segura y la eliminación de los caudales ecológicos.

El diputado de VOX Alberto Garre ha advertido que el cambio climático "no tiene nada que ver cuando se solicita un trasvase, es el escudo que se utiliza", mientras que desde el PP Jesús Cano ha insistido en que pensar solo en la desalación descartando los trasvases es una equivocación. "Es un error hablar de planificación hidrológica en base exclusivamente a la desalinización. Es un error porque la desalación no debe ser la moneda de cambio ante la ausencia de agua de una política con visión de estado. Nos hace menos sostenibles y menos medioambientales".

Asimismo, la Asamblea ha aprobado una moción del PP que defiende los pactos de gobierno entre partidos que condenen el terrorismo y apoyen a las víctimas. La iniciativa, defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, rechaza los acuerdos con formaciones separatistas y rechaza también la enmienda presentada por Podemos para dejar de usar el terrorismo con fines partidistas.

Y es que durante el debate de esta iniciativa, tanto el diputado del PSOE, Alfonso Martínez, como la de Podemos, María Marín, han acusado al PP de "utilizar el terrorismo para confrontar a la sociedad española. Es repugnante que al PP no le importe el dolor de las víctimas".

Por último, el Pleno ha rechazado una moción del PSOE que pedía resolver de inmediato los expedientes del Bono de Alquiler Joven financiado por el Estado. El socialista Miguel Ángel Ortega ha advertido que el Bono Alquiler Joven "es imprescindible para una generación", aunque ha señalado que aún hay 1.547 jóvenes que lo han solicitado y "todavía no han recibido ni un euro. Esa gente está pagando con sueldos precarios una vivienda y le impide desarrollar su vida en otros aspectos".

En este sentido, el Pleno ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por el PP en la que se pide al Gobierno nacional una reducción de los trámites burocráticos para conceder la ayuda.