Actualizado 17/12/2013 21:00 CET

PSOE presentará moción en Asamblea y ayuntamientos para instar a Educación a habilitar partida extra para aumentar becas

Moreno y Roca con otros miembros del PSRM
EUROPA PRESS

MURCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a presentar una moción en la Asamblea Regional, que está ya registrada, así como en todos los ayuntamientos de la Región a lo largo de este mes para instar a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo a que "habilite esa partida presupuestaria extraordinaria para aumentar las becas y material escolar y las pague a tiempo, en octubre, y no como el curso pasado, que terminaron de pagarse en julio".

Así lo ha anunciado en un contacto con los medios a las puertas de un colegio de la capital murciana la responsable de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, María del Carmen Moreno, quien ha advertido que este año "serán 5.000 niños menos los que van a recibir las becas en un año muy complicado económicamente para las familias murcianas".

Para ello, el PSOE y JSRM han puesto en marcha la campaña de educación, mediante la que se repartirán folletos explicativos sobre las demandas de los socialistas murcianos. En opinión de Moreno, "el Gobierno regional y central, todos los ejecutivos del PP, han disminuido la partida para ayudas de libros de texto de Primaria y Secundaria".

Al hilo, ha dejado claro que la Consejería "no puede empezar el curso con profesores que faltan en las aulas porque no han sido capaces de cubrir las bajas que se produjeron en verano, de forma que muchos niños en la Región han empezado sin profesor en sus aulas".

Igualmente, ha denunciado lo que ocurre con la "supresión de aulas de Infantil en la Región". Un ejemplo de ello, según ha expuesto, ha sido el de un colegio de Moratalla, donde los niños "no han entrado en solidaridad con aquellos padres de niños que se quieren mandar a un colegio concertado y los padres no quieren, porque han pedido un colegio público".

"La Consejería tiene la obligación de habilitar las plazas y aulas necesarias de educación pública en Murcia y ya luego los padres pueden elegir entre llevar a sus hijos a un público o a un concertado", ha sentenciado Moreno, quien reprocha que la Consejería "haya obligado a muchos padres a llevar a sus hijos a centros que no habían solicitado no querían llevar".

Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de la Región, Inma Sánchez Roca, ha lamentado "las lágrimas y el desconcierto de padres por no poder afrontar el coste económico que supone la vuelta al colegio".

Y es que, ha criticado, "la educación ha pasado a ser una cuestión de distinción de clases en vez de ser el pilar fundamental para la igualdad de oportunidades".

De ahí que haya justificado la adhesión de JSRM a la campaña del PSOE "en defensa de que ningún niño de la Región se quede sin libros, en defensa de los derechos de los profesores".

Para concluir, Roca ha puesto de manifiesto que la pasada semana se aprobaron en Andalucía las becas 'Adriano', "de 1.500 a 2.000 euros para todos los niños de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato mientras que aquí se abandona a su suerte".