MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE quiere que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización y que se garantice su condición de bien público, para lo que ha anunciado que se suma a la iniciativa ciudadana europea en este sentido que llevará próximamente al Parlamento de la Unión Europea.
En un manifiesto publicado con motivo del Día Mundial del Agua que se celebra este viernes, la organización socialista denuncia que esta aspiración va "justo en la dirección contraria a la que está legislando el Gobierno" en España, que ha modificado la Ley de Aguas para "impulsar un mercado privado del agua, facilitando las transacciones de derechos concesionales entre particulares".
El PSOE recuerda que el Día Mundial del Agua es la fecha elegida por la ONU para sensibilizar a los ciudadanos y gobiernos sobre la importancia de incorporar el valor de la sostenibilidad a los modelos de gestión y a sus parámetros de consumo, bajo el lema elegido para 2013 "Cooperación en la Esfera del Agua".
Así, para el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad del PSOE, Hugo Morán, el Gobierno de España se apunta a la privatización del agua y añade que el PP está convirtiendo el agua en "un negocio especulativo más y se está desvinculando claramente del compromiso internacional de blindar el agua frente a su mercantilización, especialmente tras la declaración del Agua como Derecho Humano por Naciones Unidas".
Además, insiste en la necesidad de establecer intercambios de iniciativas encaminadas a conseguir soluciones que permitan hacer frente al enorme desafío de la escasez de agua en el planeta.
En este contexto, subraya que España es "uno de los referentes mundiales en gestión eficiente del agua", por lo que tiene mucho que aportar a ese intercambio global de buenas prácticas y también un "trecho de mejora nada desdeñable por recorrer".
"No en vano exhibimos como país una de las huellas hídricas más altas del mundo, con un consumo de 2.325 metros cúbicos por persona y año (muy por encima de la media mundial de 1.240 metros cúbicos por persona y año), al tiempo que estamos en unos umbrales de extracción total de agua dulce per cápita también muy elevados (669 metros cúbicos computando todos los usos)", añade el manifiesto.
Asimismo, considera preciso construir un "compromiso colectivo por el agua, que es tanto como decir un compromiso por la vida" en un escenario de presente y futuro "muy condicionado" por el cambio climático.
Al mismo tiempo, la formación política aboga por una "profunda socialización de las estrategias y planes de gestión de las cuencas hidrográficas" incorporando principios de transparencia en su elaboración y seguimiento, y abriendo amplios canales de participación ciudadana que permitan tejer las complicidades precisas para alcanzar nuevos objetivos de ahorro y eficiencia.
Por ello, el manifiesto propone una "apuesta decidida" como país en I+D+i aplicadas al ciclo integral del agua, en un amplio marco de cooperación entre Administraciones, Universidades y Empresas, para propiciar que podamos seguir manteniendo altas cotas de liderazgo en técnicas y procesos de gestión del agua, como ya es el caso en las tecnologías de desalinización con un alto grado de internacionalización para firmas españolas con gran prestigio en el exterior.
Morán considera que la privatización emprendida por el Gobierno se enmarca en un calculado proceso de desamortización de los bienes públicos y acusa al PP de haber realizado esto mismo ya con la costa y los montes "desposeyendo a los ciudadanos de su condición de titulares últimos de un patrimonio estratégico para cualquier país y, lo que es más grave, obviando todas las proyecciones de futuro que nos advierten de que estos serán los bienes que condicionarán las posibilidades de desarrollo de cualquier territorio a lo largo de este siglo".
"Paso a paso, el Gobierno va eludiendo su responsabilidad de garante en la custodia del agua como bien público, su obligación de salvaguardar el interés general en su planificación ambiental, social y económica, entregando también el agua a un mercado que transforma en meros clientes a quienes, hasta ahora, habían ostentado la consideración de usuarios", ha apostillado.
Finalmente, insta a apoyar la iniciativa ciudadana europea que pretende llevar al Parlamento Europeo una Iniciativa Legislativa Popular para que se excluyan los servicios de agua del ámbito de la liberalización, garantizando su condición de bien público.