MURCIA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia ha presentado una moción al Pleno de este jueves en la que exigirá al equipo de Gobierno del PP "una revisión urgente y exhaustiva de los protocolos de autorización, inspección y control de las ferias ambulantes" que se instalan en todo el término municipal de Murcia.
Esta iniciativa se presenta tras el fallecimiento de una niña de dos años y las heridas sufridas por otros tres menores al recibir una descarga eléctrica en una cama elástica durante las fiestas patronales de la pedanía murciana de Alquerías.
Según los socialistas, hay "una preocupante descoordinación institucional y una alarmante falta de claridad normativa que el Ayuntamiento de Murcia debe corregir de forma inmediata para evitar que una tragedia así se repita".
La concejala del PSOE, Esther Nevado, que defenderá esta moción en el Pleno, ha recordado que las primeras declaraciones del Ayuntamiento de Murcia y del presidente de la Junta Municipal de Alquerías, "en las que se intentaba desvincular al Consistorio murciano alegando que los hechos ocurrieron en suelo privado y eran responsabilidad de empresarios particulares, fueron desmentidas por responsables de la Comunidad, quienes recordaron que la Administración local tiene competencias en materia de inspección y control de estas instalaciones, independientemente de que se ubiquen en suelo público o privado".
"El hecho de que la feria formara parte del programa oficial de fiestas patronales, incluyendo actividades como el 'Día del Niño', demuestra la vinculación institucional con un evento que ahora el PP de Ballesta intenta calificar como privado", ha señalado Nevado.
En este sentido, la edil socialista considera que el Ayuntamiento de Murcia "tiene la obligación de velar por la seguridad de todas las actividades públicas, especialmente cuando se dirigen a la infancia o se desarrollen en el marco de unas fiestas locales abiertas a toda la población".
La moción que defenderá el PSOE plantea dos acuerdos concretos. Por un lado, expresar desde el Pleno municipal la "consternación" por los hechos ocurridos y trasladar el pésame y acompañamiento a la familia de la niña fallecida y, por otro lado, instar a la Junta de Gobierno Local a "revisar y actualizar de inmediato los protocolos de control de las ferias ambulantes, trasladando las nuevas directrices a todas las Juntas Municipales y de Distritos de barrios y pedanías, priorizando la seguridad de la ciudadanía".