PSOE teme que presupuestos de Sanidad para 2014 no cubran renta básica de inserción y aumenten las listas de espera

Teresa Rosique En La Asamblea Regional
PSOE
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

CARTAGENA (MURCIA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista, Teresa Rosique, ha advertido, tras la comparecencia de la consejera de Sanidad Mª Ángeles Palacios, que el presupuesto de su Consejería para el año 2014 "es insuficiente para cubrir los gastos y garantizar prestaciones sociales y de calidad".

En este sentido, Rosique ha puesto de manifiesto que la información que ha proporcionado la consejera "es falsa porque el presupuesto del Servicio Murciano de Salud baja en 144 millones de euros". La socialista cree que ésta, junto al "desmantelamiento del Rosell y los recortes en personal" serán las razones que puede propiciar el año que viene "un aumento en las listas de espera".

Además, ha solicitado que se redacte un Plan de Choque para reducir las listas de espera que, según dice, ya se han multiplicado por tres a nivel regional y por 20 en el área de Cartagena.

El presupuesto del que dispone Sanidad y Política Social para 2014 es de 1.887,5 millones de euros. "Es insuficiente, ya que tendremos que cumplir con un objetivo de déficit menor y con una mayor dificultad para realizar una modificación presupuestaria que inyecte dinero a Sanidad, como se ha hecho este año", ha puntualizado Rosique.

A juicio del PSOE, ni la Atención Primaria ni la Salud Mental están marcados como prioridades en los presupuestos debido a que "la partida destinada a la Salud Mental baja en 79.302 euros". Y echan en falta la mención en los presupuestos de la Coordinación Socio-Sanitaria "y el programa de Coordinación General de Transplantes sufre un recorte del 24,63%".

En cuanto al gasto farmacéutico, Rosique ha manifestado que la partida para gasto farmacéutico "es un claro ejemplo de los agujeros de este presupuesto, ya que se consigna menos dinero para todo 2014 de lo que se ha gastado hasta septiembre de este año".

Para el próximo año se presupuestan 229 millones de euros, cuando en tan solo 9 meses se han gastado ya 233 millones de euros, según datos del Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, considera que el área de Salud de Cartagena "es la más castigada con estos presupuestos con un recorte de 15 millones de euros" y denuncia que no se hayan establecido medidas para mejorar el Plan de Prevención del Cáncer de Mama, "donde sólo se hace una proyección mamográfica en cada mama a las mujeres que acuden al mismo, incumpliéndose dicho programa, ya que la partida viene congelada".

En materia de Dependencia, la socialista ha asegurado que el mayor recorte en Política Social se ha producido en la partida referente a ayudas económicas en el entorno familiar de personas dependientes.

"Se han recortado 7,9 millones de euros respecto a este año y la consejería quiere justificar este recorte diciendo que la convierte en servicios, falso ya que con ese dinero solo se podrán cubrir 380 plazas y la lista de espera para acceder a las prestaciones es de más de 12.0000 dependientes", ha sentenciado.