PSRM considera que Valcárcel ha cambiado sus exigencias en materia de agua por un puesto en el Parlamento Europeo

Es necesario contemplar que sólo se han traído 230 hectómetros, la mitad del agua que se había presupuestado

Manuel Soler, diputado regional
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 17:48

MURCIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista Manuel Soler considera que en el borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura el Partido Popular ha cambiado las exigencias de antes para traer agua a la Región "por el puesto" que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "quiere conseguir en el Parlamento Europeo".

El grupo socialista ha considerado "inaceptable" el incremento de 240 a 400 hectómetro cúbicos del volumen de agua no trasvasable en los pantanos de cabecera del Tajo. De esta manera, ha señalado Soler, "vendría menos agua a la Región justo cuando más se la necesita", en época de sequía.

A su juicio, Valcárcel y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, "tienen que elevar su nivel de exigencia para que el volumen que pueda venir cada año siga siendo de 600 hectómetros cúbicos a los que tenemos derecho, tal como recoge la ley".

Asimismo, pide al PP diga cómo se va a cubrir ese déficit. "Que digan de dónde va a venir el agua que falta", ya que, según ha recordado, "el agua desalinizada era un complemento, y ahora, en el borrador del Plan de Cuenca del Tajo se certifica que contemplan 198 hectómetro cúbicos de consumo de 13 plantas desalinizadoras. Pero la cantidad mayor tiene que ser agua del Tajo-Segura".

Los socialistas han preguntado dónde quedaron aquellas exigencias que Valcárcel y Cerdá tenían con el anterior Gobierno socialista. "Ahora que toda la responsabilidad es de su partido y pueden cumplir sus compromisos sobre el agua, nos quieren convencer de que la solución se encuentra en el Memorándum", ha criticado.

Aún así, el PSRM está dispuesto a apoyar al PP "para plantar cara a esta agresión que va a sufrir la Región de Murcia y a las nuevas dificultades a las que se quiere someter al trasvase Tajo-Segura, fundamental para que siga llegando el agua que necesitamos para el desarrollo como Región".

Contenido patrocinado