MURCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada regional socialista, Teresa Rosique, ha afirmado que "el incumplimiento de la Ley de Renta Básica por parte del Gobierno regional tiene un nombre: prevaricación", por lo que ha reclamado a la Comunidad que "recupere el impuesto medioambiental que ha perdonado este año a las grandes empresas y lo destine a la Renta Básica".
Desde el Grupo Parlamentario Socialista exige la comparecencia "urgente" de la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios, para que "explique en la Asamblea Regional por qué está incumpliendo la Ley de Renta Básica". Igualmente, ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria pidiendo al Gobierno regional que "recupere el impuesto medioambiental".
Rosique ha denunciado públicamente que el Gobierno regional "lleva cinco años incumpliendo, a sabiendas, la Ley de Renta Básica, que le obliga a garantizar unos recursos mínimos a todas las personas que carecen de ello".
"El Gobierno de Ramón Luis Valcárcel incumple esta ley en varios aspectos: no la concede a todas las personas que la solicitan y reúnen los requisitos establecidos en la ley, no ha aprobado todavía el reglamento que la desarrolla y que debía tener aprobado desde diciembre de 2007, y la cuantía que concede es menor que la que la ley establece, entre otros incumplimientos", ha dicho.
La Ley de Renta Básica "no es una ley menor, tiene todo el rango de una ley regional y, por lo tanto, es de obligado cumplimiento para el Gobierno regional", por lo que considera que "vulnerar el derecho subjetivo a unos recursos mínimos que dicha ley reconoce a las personas de la Comunidad que carezcan de ellos supone un claro incumplimiento de la ley, y cuando una ley se incumple a sabiendas, como es el caso, se está prevaricando".
En su opinión, el Gobierno regional "está actuando de espaldas a la ley y está desoyendo, desde hace tiempo, tanto lo que los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional le vienen pidiendo, como lo que le reclamó el Defensor de Pueblo: que cumpla la Ley de Renta Básica y apruebe el Reglamento que la desarrolla".
Para Rosique, "es inaceptable que el Gobierno regional renuncie a obtener ingresos de las grandes empresas, perdonando este año el impuesto medioambiental por el que había recaudado 13,9 millones en noviembre del año pasado, y que se niegue a garantizar la Renta Básica a todas las personas que tienen derecho a ello".