MURCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Domingo Carpena, pidió hoy, en rueda de prensa, la comparecencia en la Asamblea Regional de la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacio, antes de la redacción de los Presupuestos del año 2010, para que explique la situación económica del Servicio Murciano de Salud (SMS). Al mismo tiempo, exigió al presidente Ramón Luis Valcárcel que "se tome en serio" este problema y aporte soluciones "eficaces" y si no, "que cambie todo el equipo directivo de Sanidad".
En este sentido, Carpena denunció públicamente que la "incapacidad" para gestionar la sanidad pública en la Región de Murcia demostrada por los gobiernos de Valcárcel "ha situado a ésta al borde de la bancarrota".
Y es que, subrayó, "según la Cuenta General del Servicio Murciano de Salud, a finales de diciembre de 2008 el déficit acumulado desde el año 2002 asciende a 506 millones de euros"; unos datos que consideró "preocupantes".
"Pero lo grave, continuó, no sólo es este déficit sino el incremento de la morosidad, ya que el Servicio Murciano de Salud acumula 370 millones de euros de deuda a más de 1.000 empresas proveedoras en la Región de Murcia, que tardan en cobrar entre 9 y 11 meses".
También explicó que "las operaciones financieras que se han propuesto (el confirming) implica que entidades bancarias se harían cargo de la deuda y pagarían a proveedores previo pago de una cuota por el servicio". "Es decir, la Administración pagaría más dinero por la gestión de la deuda, atrasaría ésta e hipotecaría los futuros Presupuestos", indicó.
Del mismo modo, puso de manifiesto que "desde el mes de julio sólo pagan a las oficinas de Farmacia el 80 por ciento de los medicamentos, obligando a los farmacéuticos a suscribir créditos para seguir trabajando".
CAUSAS DEL DÉFICIT.
Las causas del déficit, según el diputado socialista, hay que buscarlas "en el incremento a lo largo de estos años de los gastos de personal, los gastos de externalización de determinados servicios, y el gasto farmacéutico". Sin embargo, expuso, "paradójicamente el número de enfermeras por 100.000 habitantes en la Región es el más bajo de todas las comunidades".
Al hilo, añadió que la gestión del gasto farmacéutico desde el año 2002 ha sido "nefasta", porque "durante estos siete años se han gastado más de 2.310 millones de euros en medicamentos, con un incremento del 96,7 por ciento, 35 puntos por encima de la media nacional en el mismo período, sin que hubiesen causas demográficas, epidemiológicas o de incremento del IPC que lo justifiquen".
Para Carpena, "con este desastre en la gestión da la impresión que el Partido Popular pretende hundir la sanidad pública para introducir a empresas o corporaciones privadas en la gestión de determinados servicios sanitarios u Hospitales, para que hagan negocios con el dinero de todos, como ha anunciado el presidente Valcárcel qué hará con el futuro Hospital de Águilas".
En cualquier caso, concluyó el diputado, "se hace necesario que la consejera dé todo tipo de explicaciones sobre las causas que han motivado esta situación y, sobre todo, diga las medidas que va a aplicar para solucionar el problema".