PSRM propone que los mejores académicos estén exentos de impuestos los primeros años de su actividad profesional

Saura asegura que el perfil del parado joven murciano es el de "gente joven que dejó los estudios por un trabajo en la construcción"

Europa Press Murcia
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 14:58

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, propuso hoy en rueda de prensa que los mejores expedientes académicos de los diferentes institutos y universidades regionales "no tengan que pagar los impuestos de la Comunidad Autónoma los primeros años de su actividad profesional en una empresa o como autónomos".

Se trata de una cuestión que "también tenemos que explorar y exportar al resto de Comunidades Autónomas y al Estado con el fin de que estas personas en concreto no tengan que pagar ningún impuesto en general", explicó.

"Esa es una medida de cambio de cultura y de modelo de crecimiento que debería tener en cuenta el Gobierno regional, porque desde luego el tipo de economía de los últimos años ha llegado a su fin", apuntilló el líder socialista, quien añadió que "el acta de defunción la presenta justamente la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), y los datos referidos especialmente a la gente joven".

Y es que "los parados murcianos de entre 25 y 34 años de edad se han incrementado un 140 por ciento en el último trimestre de 2008 con respecto al mismo periodo del año anterior (de 16.500 parados jóvenes se ha pasado casi a los 40.000 desempleados) frente al 53, 2 por ciento nacional". Es decir, "el conjunto de parados jóvenes murcianos en esa edad representa un 4,88 por ciento del total español", apuntó.

Le sigue el grupo de los murcianos de más de 34 años (96,1 por ciento, que representa el 4,64 por ciento del conjunto nacional) y la franja de edad de los 20 a 24 años con el 82,5 por ciento y el 3,79 por ciento nacional; además los jóvenes parados de 16-19 años suponen el 5,23 por ciento del total nacional.

A su juicio, "el perfil del parado en la Región de Murcia es el del 'fontanero Paco', gente joven que ha dejado sus estudios y se ha puesto a trabajar en sectores que le daban muchos beneficios a corto plazo pero han sido engañados por esos políticos que apostaron por un modelo de crecimiento que tenía las patas muy cortas", indicó.

Además, el socialista murciano aseguró que, en este sentido, "se hace necesario desarrollar un plan de formación y educación en la Región de Murcia para reorientar a los parados y gente joven hacia los sectores que demanden empleo en el futuro en España y la Región".

Asimismo, Saura aconsejó realizar una especie de "seguro de desempleo" que llegue a todos los parados de la Región, especialmente a los jóvenes, y condicionado a su formación, "complementando el dinero que pone el Estado con el que tiene que poner encima de la mesa la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia". "El que reciba este seguro tendrá que certificar que efectivamente está formándose y además en los sectores de futuro que demandan empleo en la Región de Murcia", indicó.

UNIÓN EUROPEA.

Por otro lado, el secretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pedro Saura, que se reúne esta tarde con la Comisión Ejecutiva socialista regional, reiteró hoy que va a presentar una moción en la Asamblea Regional en la que propondrá que la Región de Murcia "tenga presencia y proyección internacional durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010".

La pretensión de Saura es que el Ejecutivo murciano pida al Gobierno de España que "se produzcan eventos y reuniones que den protagonismo a esta Comunidad y que la sitúen en el centro del debate político internacional".

En su opinión, "es momento de potenciar sectores estratégicos y de futuro como el turismo o el agua, que justifican una cumbre en esta Región para que esté en el centro del debate político en el semestre de presidencia española en la Unión Europea".

Concretamente, lo que el líder socialista persigue es que se convoque un Foro de Turismo o una Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, así como una conferencia sectorial de ministros de Justicia de la UE y una cumbre del Agua, cumpliendo la directiva marco del Agua que fija 2010 para su celebración. Dichos eventos estarían repartidos en las tres principales ciudades de la Comunidad.

De este modo, Murcia sería escenario de la Cumbre del Agua; en Cartagena se celebraría el Foro de Turismo o la Conferencia Sectorial de Turismo con ministros de la UE, además de una Conferencia sectorial de ministros de Justicia de la Unión Europea; mientras que Lorca acogería el Observatorio Europeo de la Sequía.

Y es que, a juicio del dirigente socialista, la Región de Murcia "tiene que tener una presencia, una influencia, porque seguro que habrá otras ciudades y comunidades que van a tener esa visibilidad e importancia". De tal forma se preguntó "por qué no nos ponemos a trabajar todos, Gobierno y oposición, para que la Unión Europea celebre actividades, eventos o cumbres en la Región".

Contenido patrocinado