Rafael Simancas anuncia que una delegación de la Unesco viajará a Cartagena en junio para visitar el Arqua

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 16:01

MURCIA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, anunció hoy que una delegación de expertos en patrimonio de la Unesco viajará el próximo mes de junio a Cartagena para visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua). Y es que "nuestra principal pretensión es poner en valor este museo", explicó en comunicado de prensa.

Por eso, continuó, "vamos a presentar una Proposición No de Ley para instar al Gobierno central a iniciar una campaña de promoción y divulgación del museo sobre todo en España, Europa y Latinoamérica. Además, también se ha incluido el Arqua en la ruta que está haciendo por España una expedición de China".

Entre las nuevas propuestas que han anunciado los miembros de la comisión destaca también la petición de que se cedan los terrenos anexos al Arqua "para albergar un nuevo pabellón en el que el pecio Mazarrón II pueda ser restaurado en vivo y en directo ante los ciudadanos", explicó, lo que sería "un atractivo añadido al enorme valor que ya tiene este museo", añadió.

Los miembros de la Comisión de Cultura del Congreso, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, han visitado también otras joyas patrimoniales de Cartagena como el Teatro Romano, el Palacio Consistorial, las ruinas de Santa María la Vieja o el Cerro del Molinete, durante la cual estuvieron acompañados por la diputada socialista Sara García y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Caridad Rives.

En este sentido, Sara García anunció también la visita que tendrá lugar esta tarde a la Batería de Cenizas. "Cartagena cuenta con 18 baterías de costa que además se encuentran en un enclave privilegiado y por eso hemos pedido a la Comisión de Cultura que se defienda su rehabilitación, en base al 1 por ciento cultural recogido en los Presupuestos Generales del Estado", comentó.

Simancas ratificó que hay financiación suficiente para hacer frente a esta recuperación "e incluso podría acondicionarse el entrono para convertirlo en un emplazamiento visitable y accesible", apuntó.

Mientras la portavoz socialista, Caridad Rives, lamentó la falta de interés demostrada por el equipo de Gobierno local en potenciar todo el patrimonio cultural con el que cuenta Cartagena.

"Desde el Grupo Municipal Socialista tenemos un interés muy especial en potenciar el patrimonio de esta ciudad, por eso no vamos a dejar de insistir en que se produzcan las excavaciones en el Molinete y el Monte Sacro. Para que el casco antiguo de Cartagena vuelva a ser habitable", advirtió Rives.

Al hilo, Simancas confirmó que la Comisión de Cultura es conocedora del gran interés cultural que tienen estas excavaciones y explicó que "tenemos la firme voluntad de colaborar en su puesta en valor, siempre y cuando cuente con la cooperación de todas las administraciones".

Contenido patrocinado