Rajoy confirma que el Gobierno va a promover que los partidos se sometan también a la Ley de Transparencia

Rosa Díez dice que la corrupción política está "generalizada" e "institucionalizada" y que lo peor es no combatirla u ocultarla

Mariano Rajoy, en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Murcia
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 11:22

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que va a promover que los partidos políticos se sometan también a la Ley de Transparencia, que en estos momentos se encuentra tramitándose en el Congreso.

Así lo ha anunciado en la sesión de control que se celebra en el Pleno en respuesta a la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre la corrupción política y, en concreto, sobre si sigue creyendo que esta lacra "no es un problema para España y para la democracia tal y como asegura que hizo durante su debate de investidura.

Rajoy ha recalcado que "nunca" ha negado que la corrupción política sea "un grave problema" para la democracia, pero ha querido dejar claro que "no es responsable" y, además, supone "una enorme injusticia" extender "el manto de las sospechas" sobre la clase política.

"NO TIENE PERDÓN"

Porque, según ha defendido, al igual que en otros ámbitos, en política hay "una inmensa mayoría" de gente "honrada" que asume sus responsabilidades públicas con "un alto coste" personal y profesional y "muchas veces" sin posibilidades de defenderse.

Frente a esto, la líder de UPyD le ha replicado que la corrupción política es "el mayor problema" de la democracia española porque, según ha apuntado, "no sólo está generalizada, sino institucionalizada", hace "un daño enorme" como país, impide la salida de la crisis y, además, "no tiene perdón" en términos democráticos.

Para Díez, el problema no es quién denuncia la corrupción política sino no combatirla, ocultarla o minimizarla. "Aquí de lo que se trata es de combatirla con leyes que hagan, por ejemplo, que la publicación de las nóminas de todos los cargos electos o de las cuentas completas de los partidos no sea una gracia o una forma de defenderse", ha indicado.

Pero también la ha instado a cambiar las leyes para que el Consejo de Ministros no pueda indultar "arbitrariamente", para que sea delito el enriquecimiento ilícito de los cargos electos o la financiación ilegal de los partidos o para que la Ley de Transparencia afecte también a la Casa del Rey, a los partidos políticos y a todos los que reciben subvenciones públicas. "Cuando los ciudadanos nos vean hacer estas leyes creerán en nosotros, y entonces en España se podrá conjugar democracia con mayúsculas", ha concluido.

PRESUME DE REFORMAS ANTICORRUPCIÓN

Frente a la solicitud de modificar las leyes para luchar contra la corrupción, Rajoy ha hecho un prolijo repaso de todas las reformas que ha impulsado su Gobierno en el año y dos meses que lleva en el poder. "Si hay alguna fuerza política que ha presentado modificaciones legales en el Congreso (en este sentido) ha sido el PP", ha presumido.

En concreto, ha destacado que hoy ya los partidos se someten a responsabilidad penal, hoy ya se publican las cuentas una vez fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas y hoy hay controles y límites para las donaciones y deudas de los partidos.

Además, ha recordado que el Ejecutivo ha planteado un pacto global contra la corrupción, encargado al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales propuestas y medidas para combatir esta lacra y presentado "por primera vez en la historia de la democracia española" una Ley de Transparencia que es "un excelente antídoto" contra la corrupción y que, además, ahora el Gobierno va a promover que los partidos también se sometan a la misma.

Contenido patrocinado