Realizan pruebas a una mujer de Murcia por posible contaminación por 'polonio 210' al viajar en avión desde Londres

Europa Press Murcia
Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 13:17

MURCIA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una mujer, de unos 50 años, podría ser la primera española contaminada por 'polonio 210', el mismo elemento radioactivo que supuestamente acabó con la vida del ex espía ruso, Alexander Litvinenko. Al parecer, esta murciana viajó desde Londres en uno de los vuelos en los que se detectó la presencia de 'polonio 210'.

El subdirector de Atención Especializada de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Tomás Fernández, confirmó a Europa Press que la vida de esta mujer, cuya identidad no desveló para preservar su intimidad, no corre ningún peligro.

No obstante, se ha recogido una muestra de orina de esta mujer y se ha enviado al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), ubicado en Madrid, dentro del protocolo estipulado por el Ministerio de Sanidad.

Al respecto, Fernández aclaró que, si bien si se recogió la muestra de orina siguiendo unas medidas concretas contenidas en el protocolo, el traslado se realizó por el procedimiento habitual "puesto que no se requiera ninguna medida especial por radiación, ya que el 'polonio 210' sólo es tóxico al ser ingerido, inhalado o por heridas abiertas".

Por ello, Fernández hizo un llamamiento a la calma, ya que "no estamos ante algo contagioso", al tiempo que apuntó que "no tenemos más noticias de casos similares en la Región, pero siguen alertados tanto todos los centros de la red de Atención Primaria, como las Urgencias de todos los hospitales de la Región".

Fernández explicó que esta mujer, vecina de Murcia capital, acudió el pasado 1 de diciembre a su centro de Atención Primaria con un cuadro leve de vómitos y diarrea, e informó a su médico de su viaje desde Londres en uno de los vuelos en los que se detectó 'polonio 210'. Su médico fue el que contactó con su Gerencia que, a su vez, puso el caso en conocimiento del SMS.

La mujer quedó ingresada ese mismo día en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, donde permaneció hasta el día 4, "asintomática y sin alteraciones en sus analíticas", apuntó Fernández, por lo que se le dio el alta. Al día siguiente, se le realizó la recogida de orina y se envió a Madrid.

Finalmente, Fernández apuntó que "aunque es lógico que la mujer esté preocupada, creemos que la posibilidad de una radiación ambiental es nula" y, por tanto, el cuadro que presentó "puede ser por cualquier otra cosa". No obstante, matizó que serán los análisis que se realicen en el CIEMAT, que tardarán entre 3 y 4 semanas, los que determinen si finalmente hubo contaminación por 'polonio 210'.

Contenido patrocinado