'Reciclavidrio en ruta' llegará a la playa de Villananitos en Lo Pagán para concienciar de la importancia del reciclaje

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 14:22

MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La campaña 'Reciclavidrio en ruta' llegará a la playa de Villananitos en Lo Pagán (San Javier) el próximo sábado y domingo con el objetivo de concienciar a los ciudadanos, mediante distintas actividades, sobre la importancia del reciclaje del vidrio para el cuidado del medio ambiente, según informó en un comunicado de prensa la asociación.

De este modo, a través de múltiples actividades guiadas por educadores medioambientales, niños y adultos conocerán de primera mano los beneficios del reciclaje de vidrio para el medio ambiente, así como el proceso completo del reciclado, entre otros aspectos.

La campaña, organizada por Ecovidrio (asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en toda España), se realizará en la playa de Vilananitos, junto al Molino de Quintín, en un espacio al aire libre de 1.000 metros cuadrados que estará abierto al público desde las 11.00 horas a 14.30 horas, y desde las 17.00 horas a las 20.30 horas.

Entre los juegos educativos de la campaña, se ofrecerá una representación de títeres basada en un cuento sobre la historia del vidrio, su nacimiento (materiales), el proceso de crecimiento (fabricación) y, por último, su destino final (reciclado o residuo), en el que los niños allí presentes decidirán el desenlace del cuento.

También habrá rompecabezas cuyas piezas representan la cadena de reciclado de vidrio y un juego de memoria para los pequeños en el que fichas emparejadas ilustran los distintos elementos del vidrio y la cadena del reciclado.

Asimismo, en el juego se irán descubriendo las fichas una a una y han de acertar dónde se sitúa la pareja correspondiente, ganando quien consiga mayor número de aciertos. La esencia de esta actividad es elegir los elementos que deben reciclarse y emparejarlos para hacer lo mismo con aquellos que no se reciclan y han de separarse, como tapones, chapas, bombillas y tapas, entre otros.

Igualmente, a partir de un xilófono creado con botellas de vidrio, los niños aprenderán a crear y reproducir melodías sencillas. Además, todos aquellos que se acerquen hasta 'Reciclavidrio en Ruta' podrán descargarse en su móvil, a través de bluetooth y de forma totalmente gratuita, un juego que ilustra la cadena de reciclaje.

De esta forma, se pretende llamar su atención sobre el problema medioambiental que se padece y cómo cada uno puede contribuir al cuidado de la naturaleza reciclando vidrio, porque gracias al ahorro de la energía que se consigue con el reciclado de cuatro botellas de vidrio, se lograría que un frigorífico funcionara un día completo.

Y es que los envases que se recogen de los contenedores de vidrio se reciclan al 100 por cien sin perder ninguna de sus cualidades y con cada envase se puede fabricar un envase totalmente nuevo.

DATOS DEL RECICLADO DE VIDRIO.

El pasado año, los ciudadanos de San Pedro del Pinatar depositaron un total de 171.000 kilogramos de residuos de envases de vidrio en los 117 contenedores para ello con los que cuenta el municipio; por lo que cada ciudadano depositó una media de ocho kilogramos de vidrio.

En el primer semestre de este año se reciclaron en la Región de Murcia un total de 8.187.510 kilogramos de residuos de envases de vidrio, un 32,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2006.

Respecto a los datos anuales del 2006, el reciclado de vidrio en Murcia se incrementó cerca de un 10 por ciento, pasando a reciclar más de 13.000 toneladas de envases de vidrio, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 9,6 kilogramos de vidrio.

Además, en 2006 se instalaron 437 nuevos contenedores de vidrio en toda la Región, por lo que el índice de contenerización se situó en un contenedor por 343 habitantes.