MURCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina Boix, ha señalado que la recomendación de no beber agua potable continúa vigente en Abarán y algunas pedanías de Cieza, así como la pedanía murciana de La Murta, aunque la situación "se está normalizando" y espera que se solucione a lo largo de este martes.
En una entrevista concedida a Onda Regional recogidas por Europa Press, Boix ha explicado que la presencia de trihalometanos se debió a una circunstancia imprevisible como las lluvias abundantes de finales de diciembre, que provocaron que entrara agua con un alto contenido en materia orgánica a depósitos como el de la sierra de la Espada.
Esa materia orgánica "puede llevar microbios y bacterias que transmiten enfermedades". Por lo tanto, lo necesario para evitar el arrastre de productos orgánicos es clorar el agua, un proceso que se realza en "cualquier circunstancia".
Sin embargo, ha señalado que cuando se clora agua con materia orgánica provoca como efecto secundario la presencia de trihalometanos que, consumidos en grandes cantidades, "pueden provocar algún problema pero a muy largo plazo".
Ha destacado que el control del agua potable es algo que se hace "constantemente" y espera que, con las medidas tomadas por la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los gestores locales "se pueda revertir la situación".
De todas formas, Boix ha señalado que "estamos expuestos siempre a cualquier eventualidad" y, aunque se controla constantemente la calidad del agua potable. "Si hay alguna situación que haya que señalar, la señalaremos por precaución", ha concluido.