Rectores de UPCT y UMU piden al Gobierno más financiación en una apertura de curso interrumpida por estudiantes

Imagen de la protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

Los protestantes han desistido en continuar con sus protestas y han abandonado la apertura del curso universitario


CARTAGENA (MURCIA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, y de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, han pedido al Gobierno regional que aumente la financiación de las universidades para que la Región de Murcia "pueda desarrollarse", durante su intervención en el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2013-2014.

Dicha petición ha llegado después de que un grupo de jóvenes del Frente de Acción Estudiantil (FAE) y del Frente de UGT por la Enseñanza irrumpiera en el Paraninfo de la UPCT, donde tenía lugar el acto, con la intención de que los responsables de las universidades públicas de la Región y el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, escucharan sus protestas.

En concreto, los estudiantes han recibido a las autoridades académicas con pitadas y gritos tales como 'Queremos becas', 'Menos corrupción y más educación', o 'No sobran docentes ni estudiantes', así como con pancartas en las que podía leerse 'Los malos estudiantes agachan la cabeza, los buenos estudiantes luchan, luchan, luchan'.

En total, cerca de 30 estudiantes universitarios han irrumpido con pancartas al inicio del acto, y el evento se retrasó unos minutos ya que los rectores intentaron mediar con los representantes estudiantiles para evitar un nuevo boicot, como ya sucedió el año pasado en la Universidad Murcia.

En dicho encuentro, el rector de la UPCT, José Antonio Franco, se ha comprometido a escucharles una vez finalizase el acto. "El consejero ha tomado hace poco posesión del cargo. Escuchad primero lo que tiene que decir", les ha pedido.

Sin embargo, los jóvenes han insistido en que después del acto no se les iba a hacer caso, y han denunciado que ya advirtieron que Bolonia "no se podía aplicar y no nos hicieron caso. Ahora se ha convertido la universidad en un instituto".

Las principales protestas estudiantiles se deben a la subida de las tasas universitarias, la concesión de menos becas y el número de estudiantes que han debido abandonar los estudios al no poder costeárselos.

Aun así, una vez la secretaria general de la UPCT ha terminado la lectura de la memoria del curso académico, los estudiantes han interrumpido el acto para achacar a los rectores y al consejero de Educación su "falta de credibilidad" y anunciarles que se iban pero que las protestas no iban a quedar ahí.

A pesar del intento de paralizar el acto por parte de los manifestantes, éste se ha desarrollado con normalidad poco después de que cerca de una treintena de alumnos que habían interrumpido la sala decidieran abandonarla.

"ES IMPRESCINDIBLE GARANTIZAR UNA FINANCIACIÓN ADECUADA"

El acto ha continuado con la intervención de los recortes, que han coincidido en sus alocuciones en que "si la Región de Murcia quiere ser una Comunidad avanzada, es imprescindible garantizar una financiación adecuada a las universidades y evitar mayores recortes".

Durante su discurso, Cobacho ha recordado que un incidente similar fue la causa de que el año pasado se tuviera que suspender el acto de apertura del curso académico en Murcia.

Cobacho ha señalado que las universidades están viviendo "tiempos muy difíciles" y que las universidades han de "buscar su ubicación en este entorno donde lo normal es lo impredecible".

El rector de la UMU ha advertido que en la Universidad de Murcia "no hay razones para la euforia" tras haber reducido el sueldo a los interinos y no poder sacar a concurso más plazas de catedráticos, de doctores o de ayudantes. Cobacho se ha justificado explicando que el Ministerio de Hacienda solo les permite sacar a concurso el 10% de las plazas de jubilados, por lo que se ha paralizado la convocatoria de oposiciones para 40 plazas de doctor.

Tras los incidentes ocurridos al inicio del acto de apertura del curso universitario, el máximo responsable de la Universidad de Murcia ha querido ponerse en la piel de los manifestantes y ha asegurado que está "muy preocupado por el acceso a la universidad, la subida de las tasas, el paro entre los universitarios y la concesión de las becas", aunque ha recalcado que Murcia "es una de las Comunidades Autónomas en las que menos se han subido las tasas".

Uno de los temores del rector de la UMU es que las nuevas pruebas que sustituyen a la actual Selectividad "fragmenten España", ya que cree que ir a estudiar a otra Comunidad con la LOMCE será "más difícil". Cobacho también ha añadido que le preocupa la tasa de desempleo entre los jóvenes universitarios y ha pedido que las fuerzas sociales se esfuercen por erradicar este problema.

Por su parte, el Rector de la UPCT, José Antonio Franco, ha reclamado a lo largo de su intervención que no se recorte más en las universidades públicas. "Ahora es más importante que nunca invertir en la formación de excelentes titulados universitarios que puedan contribuir al progreso de la sociedad", ha dicho.

Asimismo, Franco ha recordado cómo en 15 años, "la UPCT se ha convertido en una universidad sólidamente implantada, afianzada y reconocida en el panorama universitario español" y se ha comprometido a impulsar actuaciones de mejora de la formación, transferencia del conocimiento e innovación e impulsar la internacionalización.

"Por eso es importante invertir en las universidades porque cada euro invertido en educación se revierte multiplicado por cuatro a la sociedad", ha asegurado.

En esa línea, ha solicitado al consejero de Educación que transmita al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, "la necesidad que tienen las universidades públicas de la Región de que se reviertan las reducciones presupuestarias y se garanticen los recursos educativos".

EDUCACIÓN "AYUDARÁ AL DESARROLLO UNIVERSITARIO"

Por otro lado, Sánchez ha destacado la labor de las universidades en épocas en las que los recursos económicos escasean. Según él, "el modelo universitario no está agotado , ya que las universidades han buscado alternativas que palien la escasez de fondos".

En ese sentido Sánchez, ha pedido tranquilidad a las universidades y se ha comprometido a ayudar a estas instituciones docentes para que avancen en la especialización e internacionalización.

Además, el titular de Educación ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de garantizar una financiación pública "suficiente" y ha recordado que desde el año 2001 los fondos de la UMU y la UPCT superan los 2.000 millones de euros.

Así, el consejero ha resaltado la labor que desarrollan la UMU y la UPCT a nivel regional y les ha instado a "seguir trabajando conjuntamente para la internacionalización, especialización y transferencia de conocimiento dentro del proyecto Campos Internacional Mare Nostrum".

Según ha reiterado Sánchez, los objetivos de las universidades públicas son mejorar la formación de los titulados, promocionar la excelencia científica entre los investigadores e internacionalizar las universidades.