Actualizado 12/10/2009 16:37 CET

Los regantes ya disponen de agua desalada de la desalinizadora de Valdelentisco

MURCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura (Acuasegura), presidido por José Salvador Fuentes Zorita, ha aprobado la liquidación del gasto de las obras del tramo I de la Red de Distribución de la Desalinizadora de Valdelentisco, que ha permitido desde este verano suministrar caudales a los regantes del Campo de Cartagena, Mazarrón y el Guadalentín. La inversión de este tramo ha ascendido a 23,6 millones de euros.

El tramo I comprende desde la salida de la planta hasta la salida del embalse de la Pernera, donde se han ejecutado un depósito de recogida del agua desalada, con 20.000 metros cúbicos de capacidad, y una estación de bombeo, ubicada junto a la desalinizadora, que puede bombear un máximo de 9.000 metros cúbicos por hora, según informaron fuentes de Acuasegura en una nota de prensa.

Además, se ha construido una conducción de impulsión de 5.945 metros de longitud y 1.200 milímetros de diámetro, además del embalse de la Pernera, situado a 290 metros de altitud y con capacidad para almacenar 800.000 metros cúbicos, desde donde se distribuirá los caudales al Campo de Cartagena, Mazarrón y Guadalentín.

De esta forma, Valdelentisco se convierte en la primera desalinizadora pública de la Cuenca del Segura que gestiona y suministra caudales a los agricultores.

La inversión global de los cinco tramos de la red ha alcanzado los 100 millones de euros, aunque la global -planta, red de distribución y red de la Mancomunidad de Canales del Taibilla- alcanza los 250 millones de euros.

La red de distribución, en total, ha conllevado la construcción de cuatro balsas de 2.600.000 metros cúbicos de capacidad -casi tres estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu llenos de agua- y casi 100 kilómetros de tuberías.

La desalinizadora de Valdelentisco está capacitada para producir hasta 70 hectómetros cúbicos anuales (hm3), aunque desde 2007 ya suministra 20 hectómetros cúbicos anuales para abastecimiento urbano -con puntas de mayor producción en verano-.

La desalinizadora, la red de distribución y la conexión descrita con el Canal de Cartagena de la MCT, están incluidas en el Programa A.G.U.A. del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y han obtenido cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio