La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, en la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios - GOBIERNO REGIONAL
MURCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Región de Murcia ha reclamado al Estado una "mayor participación" de las comunidades autónomas en el diseño de los planes de recuperación, "que en ocasiones no corresponden con las necesidades reales de los territorios", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Así lo ha expuesto la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, que ha asistido este lunes a la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, que ha presidido la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En la reunión, las comunidades han compartido información sobre asuntos económicos y de recuperación.
Miguélez ha destacado la necesidad de "una cogobernanza real para lograr una colaboración efectiva que tenga en cuenta las verdaderas necesidades de las empresas, de la sociedad y de todas las administraciones", y lamentó que "resulta desalentador conocer la puesta en marcha de muchas medidas a través de los medios de comunicación".
Asimismo, ha asegurado que las comunidades esperan poder tener "una mayor participación" en el reparto del nuevo desembolso europeo de 7.706 millones de euros, que la Comisión Europea ha aprobado recientemente, "debido a que la situación española es la peor de los países de nuestro entorno".
Además, la consejera ha trasladado la preocupación del sector empresarial de la Región de Murcia, que comparte el resto de comunidades, en relación a "la lentitud con la que se está produciendo la transferencia de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a las empresas y autónomos, así como su reducido grado de ejecución".
En cuanto al catálogo de Buenas Prácticas Regulatorias y de Clima de Negocios presentado por el Ministerio a las comunidades autónomas, la titular de Empresa coincidió con muchos de los consejeros presentes al destacar que "se trata de un manual que no aporta nada nuevo, sino que recoge las buenas prácticas desarrolladas por las comunidades autónomas".
Ha añadido que "se ha dejado pasar una oportunidad para contar con una herramienta digital, donde poder compartir información y documentación, los logros que las distintas comunidades estamos alcanzando, en definitiva, contar con un espacio de colaboración e intercambio de ideas".