La Región tiene una tasa de donantes ocho puntos por encima de la media nacional

El consejero de Salud, Manuel Villegas, inaugura el XVIII Curso sobre el Estado
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 05/03/2019 18:27:46CET

Los hospitales de la Región llevaron a cabo 438 trasplantes en 2018 gracias a 83 donaciones multiorgánicas efectivas

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia obtuvo durante el pasado año una tasa de donantes de órganos de 48 por millón de habitantes, lo que la sitúa ocho puntos por encima de la media nacional, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, se realizaron 83 donaciones multiorgánicas efectivas en los diferentes hospitales de la Región que permitieron llevar a cabo en el año 2018 un total de 438 trasplantes de órganos y tejidos, uno más que el año anterior.

La tasa total de donantes multiorgánicos efectivos disminuyó el pasado año diez puntos respecto al año anterior debido al aumento de contraindicaciones médicas a la donación y a un pequeño repunte de las negativas familiares.

De las 83 donaciones del pasado año, 67 fueron en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, lo que lo sitúa como tercer hospital del país con mayor número de donantes; 9 en el Hospital Santa Lucia, 3 en el Hospital Reina Sofía y 4 en el en el Hospital Morales Meseguer.

Gracias a estas donaciones se llevaron a cabo 72 trasplantes de hígado, 82 de riñón, 122 de médula ósea, 155 de córneas, once de corazón y dos de páncreas, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Estos datos se pusieron de relieve durante el XVIII 'Curso sobre el estado actual del proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos' que organiza la Comunidad junto a la Universidad de Murcia en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, que inauguró hoy el consejero de Salud, Manuel Villegas.

El curso, al que asistirá un centenar de estudiantes de diferentes facultades de la Región, abordará esta temática desde diferentes perspectivas. Así, profesionales de la Salud y de las Ciencias Sociales tratarán sobre aspectos como la educación, la investigación, la necesidad de la divulgación o la legislación en donación y trasplante, así como sobre los aspectos psicosociales en el proceso de donación y trasplante o la entrevista familiar y la perspectiva del donante.

Contador