Renfe supera los 30.000 clientes en los trenes de Larga Distancia con origen y destino la Región durante Semana Santa

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 17:41

MURCIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe superó los 30.000 clientes en los trenes de Larga Distancia con origen y destino la Región de Murcia durante la Semana Santa de 2008, frente a 26.700 clientes en idéntico periodo del ejercicio anterior. Estas cifras representan un incremento del cinco por ciento y suponen la incorporación de 3.000 nuevos clientes durante Semana Santa, según informaron fuentes de la compañía ferroviaria en un comunicado de prensa.

Durante la pasada Semana Santa, Renfe puso a disposición de los clientes una oferta que superó los 200 servicios de Larga Distancia que enlazaron la Región de Murcia con la Comunidad de Madrid y Cataluña. Los trenes de Larga Distancia obtuvieron un índice de ocupación del 96 por ciento.

Los trayectos que registraron mayor volumen de viajeros fueron Murcia-Madrid y viceversa, y Murcia-Barcelona, que con más de 80 por ciento de los desplazamientos representan las relaciones más demandadas. El resto de viajeros se han desplazado hasta y desde otras ciudades como Valencia, Albacete, Castellón y Tarragona.

El servicio Altaria ha sido el más utilizado en este periodo, con 24.318 viajeros. Le siguen los trenes Talgo que circulan en el Corredor Mediterráneo.

La oferta comercial especifica para la relación Cartagena- Murcia- Madrid esta compuesta por diez trenes diarios (cinco por sentido). Por franjas horarias. Los más utilizados fueron los que tiene salida de Murcia y Cartagena a primera hora.

Cada Altaria ofrece un total de 220 plazas de las que 52 son de clase preferente (con una plaza específica para personas con movilidad reducida) y 168 de clase turista. Por tanto, la oferta global de plazas en la relación Cartagena-Murcia-Madrid y regreso es de más de 2.200 plazas diarias. La composición es de nueve coches: dos de clase preferente, cinco de clase turista, un coche cafetería y el furgón generador.

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa (nacional y local), copa de bienvenida y servicio de restauración (incluida en el precio del viaje) en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, 'snack' o cena.

El producto Altaria incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Murcia, Cartagena, Albacete y Madrid Chamartín, que facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las salas club y cuentan con gratuidad de 24 horas (48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta) de aparcamiento.

En cuanto al servicio post-venta, Altaria cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos.