Representantes de UE y EEUU visitan Murcia para conocer sus proyectos de desarrollo urbano y economía circular

Representantes de la UE y de la ciudad de Albuquerque visitan Murcia para conocer los proyectos de desarrollo urbano y economía circular
Representantes de la UE y de la ciudad de Albuquerque visitan Murcia para conocer los proyectos de desarrollo urbano y economía circular - AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 12:54

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Proyectos estratégicos de la ciudad de Murcia como son Conexión Sur y Murcia Río, así como la recuperación del Cuartel de Artillería, centrarán la mirada de los expertos europeos y estadounidenses que visitan desde este lunes el municipio dentro del Programa Internacional de Cooperación Urbana y Regional (IURC) de la Unión Europea en América del Norte.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, y el edil de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, han sido los encargados de recibir este lunes en el Ayuntamiento de Murcia a los tres delegados de la ciudad de Albuquerque (Estados Unidos) y el representante de la Unión Europea que mantendrán varios encuentros de trabajo en la capital de la Región hasta el próximo miércoles.

Esta visita de estudio forma parte del programa IURC y viene a completar con trabajo de campo los encuentros online a tres bandas que se han celebrado en los últimos meses, convirtiendo así el proyecto en una red internacional de referencia para la innovación urbana y el desarrollo urbano sostenible.

La ciudad de Murcia ha sido elegida por la UE como ejemplo de iniciativas de economía circular y desarrollo urbano para este programa con el objetivo puesto en que otros territorios, en este caso Albuquerque, conozcan de primera mano las actuaciones y puedan replicarlas en sus zonas.

Bernabé ha explicado que "Murcia y Albuquerque se abren así al diálogo y la colaboración, aprovechando el amplio rango de buenas prácticas compartidas en el programa y recibiendo apoyo para identificar modelos innovadores que nos ayuden a alcanzar los objetivos marcados".

La edil ha recordado también que ambas ciudades comenzaron a cooperar en enero de 2024 con varias llamadas técnicas y ahora llega la primera visita de campo para trabajar en ámbitos como la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza y la planificación y desarrollo urbano.

REUNIONES DE TRABAJO Y VISITAS

Durante esta primera jornada, tanto los delegados de Albuquerque como el representante de la UE trabajarán con técnicos murcianos para conocer las soluciones innovadoras que se han utilizado en el municipio para llevar a cabo los cambios urbanos. Por la tarde, tienen previstas visitas para conocer Murcia Río, Conexión Sur y el Cuartel de Artillería, tras lo que mantendrán una sesión de trabajo para poner en común todo lo descubierto en los encuentros.

Este martes realizarán visitas a las plantas de tratamiento de aguas de Emuasa para conocer el trabajo desarrollado en Murcia tanto en tratamiento como depuración, a la vez que tienen previsto un encuentro en la planta de tratamiento de residuos de Cañada Hermosa. Ya por la tarde, conocerán el proyecto de tratamiento de materia orgánica mediante el uso de insectos.

La última sesión del miércoles consistirá en una puesta en común de todo el trabajo realizado en estos días para la transferencia de conocimiento entre los técnicos implicados.

La concejala de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo destaca que "en economía circular, Murcia es la segunda ciudad de España en aprobar una Estrategia de Economía Circular y por ello los representantes de Albuquerque quieren conocer todo el proceso participativo que se ha seguido en el municipio, con el fin de coger ideas y aplicarlas en su ciudad".

Tras la visita de los delegados de Albuquerque, en el mes de octubre se repetirá la experiencia en sentido inverso y serán representantes de Murcia los que se desplacen hasta esta ciudad de EEUU. Las ciudades continuarán cooperando hasta diciembre de 2025, desarrollando un Plan de Acción de Cooperación Urbana que incluye acciones y proyectos piloto que pueden producir un resultado transferible, ya que el objetivo principal del programa es mostrar progreso e impacto concretos.

El programa IURC América del Norte de la Unión Europea empareja ciudades europeas y ciudades canadienses y estadounidenses para facilitar el intercambio de conocimientos a través de herramientas digitales y presenciales como visitas de estudio, participación en eventos temáticos y de redes, y capacitación. El programa está financiado bajo el Instrumento de Política Exterior (FPI) de la Unión Europea y cuenta con el apoyo estratégico de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

Contador

Leer más acerca de: