MURCIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSRM a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, se ha comprometido a desarrollar un plan de dinamización rural que permita apoyar la actividad de las mujeres en este medio y que contribuya a que se mantengan las actividades agrícolas y ganaderas, entre otras.
García Retegui ha hecho este anuncio durante un encuentro mantenido este lunes, en la sede de UGT, con mujeres rurales, al que también ha asistido el candidato para la Asamblea Regional y alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, según fuentes socialistas.
Al hilo, García Retegui ha resaltado la necesidad de impulsar un desarrollo rural "que permita a estas mujeres acceder a las nuevas tecnologías e interrelacionarse con el mundo para vender sus productos".
Así, ha asegurado que el PSRM contempla ya en su programa electoral "un verdadero plan de dinamización rural con la puesta en marcha de municipios piloto y de acciones e inversiones que posibiliten el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera".
Tras lamentar que el PP "no haya sabido poner en marcha actividades complementarias y de impulso para el sector agrario", ha denunciado públicamente que los 'populares' hayan utilizado las ayudas agroambientales "para construir infraestructuras que deberían estar financiadas por el propio Gobierno regional".
"No han entendido la necesidad que tienen estas mujeres, por ejemplo, de tener unos buenos accesos para llegar a las pedanías en las que desarrollan su actividad o para tener conexión a Internet y poder salir al mundo", ha insistido.
Por ello, la candidata socialista se ha comprometido a trabajar "por la valorización de nuestros pueblos, medio ambiente, desarrollar nuestro turismo rural y nuestra agricultura ecológica. Para eso son las ayudas europeas y no para seguir gastando en cosas que no contribuyen al desarrollo rural ni a facilitar la actividad de nuestras mujeres".
Por último, García Retegui también ha lamentado que el Partido Popular "no haya hecho una apuesta decidida por el desarrollo rural", por lo que ha abogado por darle la vuelta a esta situación, "ya que las iniciativas en desarrollo rural no pueden ser las mismas que se han llevado a cabo hasta ahora".
En su opinión, "tienen que ser inversiones relacionadas con el valor forestal y paisajístico, que generen valor añadido, que hagan que nuestras agricultoras no tengan dificultad para vender a través de Internet".