Rubio prevé que 1.400 personas con discapacidad se contraten durante este año gracias a los programas de fomento

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:33

Feaps e Iberdrola impulsan el proyecto 'Implica2 Región de Murcia', tutelado por Trabajo, para seguir trabajando en esta línea

MURCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Política Social, Cristina Rubio, destacó hoy, en rueda de prensa, la "puesta en marcha de programas de fomento a la contratación de personas con discapacidad", a los que se han destinado, según precisó, "más de nueve millones de euros y con los que se prevé la contratación de unas 1.400 personas con discapacidad durante este año".

Al respecto, aseguró que "el objetivo final es la plena integración en el mercado de trabajo", aunque advirtió que "el recorrido hasta esa meta se lleva a cabo a través de tres estadios diferenciados".

El primero de ellos consiste en los Centros Especiales de Empleo, cuya plantilla está constituida en, al menos, un 70 por ciento con personas con discapacidad y en los que "se realiza un trabajo productivo como el fin de asegurar un empleo remunerado", indicó.

El segundo de los estadios lo constituyen los Enclaves Laborales, "que actúan como pasarela y facilitan la transición desde el empleo protegido en los centros especiales de empleo al empleo ordinario". En este caso, Rubio auguró que "este año se sufragará hasta el cien por cien del salario del preparador laboral o tutor".

Y, por último, la fórmula de Empleo con Apoyo, "que consiste en acciones basadas en técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y ayudas al empleo que favorezcan la inserción laboral de discapacitados en empresas normalizadas".

PROYECTO 'IMPLICA2 REGIÓN DE MURCIA'

Por otra parte, la consejera de Trabajo y Política Social, acompañada por el director de la Fundación Iberdrola, Fernando Garay; el delegado de la Compañía en la Región, César Calomarde; y el presidente de la Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (Feaps), Pedro Arcas, presentó el Proyecto 'Implica2 Región de Murcia'.

En este sentido, Rubio subrayó que "esta iniciativa tiene como objetivo principal integrar, de forma competitiva, a los trabajadores discapacitados en el mercado ordinario de trabajo", para los que se les proporcionará una formación completa y altamente cualificada y, al mismo tiempo, se crearán empresas competitivas y modernas.

En el marco de este acuerdo se van a desarrollar proyectos concretos impulsados por Feaps y que estarán financiados por la Fundación Iberdrola. Al mismo tiempo, la Consejería aportará el conocimiento y experiencia en programas de empleo con apoyo, centros especiales de empleo, enclaves laborales y la formación profesional ocupacional.

Una experiencia que, en opinión de Rubio, "ha sido fruto del interés y esfuerzo de la Administración regional por mejorar la capacitación profesional de las personas con discapacidad y, al mismo tiempo, incentivar su contratación".

Por ello, se mostró satisfecha con la puesta en marcha de este proyecto, del que vaticinó "un éxito rotundo por estar amparado por dos organizaciones como Iberdrola y Feaps" que, a su juicio, "han demostrado, una vez más, una clara conciencia de su papel ante la sociedad, y porque es el resultado de un trabajo conjunto entre la Administración Pública y la empresa privada".