Actualizado 10/07/2013 17:58 CET

'Sala Blanca' del Hospital de la Arrixaca, pionera en Europa en producir células madre biomodificadas

Valcárcel, Palacios y el doctor Moraleda
COMUNIDAD

Permitirá realizar avanzados ensayos clínicos en patologías como osteoporosis o enfermedades inflamatorias crónicas

MURCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha inaugurado este miércoles las dependencias de la Unidad de Producción Celular ('Sala Blanca') de la Unidad de Hematología del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que se convierte así en uno de los centros sanitarios de Europa pionero en la investigación de terapia celular, con la producción de células madre biomodificadas.

Valcárcel, acompañado por la consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios, visitó el Servicio de Hematología del centro hospitalario, donde se encuentra la citada Unidad de Producción Celular 'Sala Blanca', que permitirá la investigación básica y clínica en terapia celular y medicina regenerativa en la Región de Murcia, y que sitúa a la Arrixaca a la cabeza de Europa en este tipo de investigación y producción celular.

Tras conocer con detalle el funcionamiento de la nueva unidad de la mano del coordinador de la Red de Terapia Celular, el doctor y jefe de servicio de Hematología de la Arrixaca, José María Moraleda, ha manifestado que "con la puesta en marcha de esta 'Sala Blanca', junto con el Instituto de Investigación Biomédica, se demuestra la importante apuesta del Gobierno murciano por la investigación sanitaria".

El presidente ha destacado el "gran trabajo" realizado en los últimos años por los profesionales sanitarios de la Región "para afianzar un proyecto global de investigación biomédica en Murcia que aglutine a todos los grandes talentos que han desarrollado su actividad en los hospitales de la Región".

Esta nueva biotecnología, que consiste en dotar a las células madre de sensores, modificando enzimáticamente azúcares de la superficie celular para que lleguen al lugar preciso, permitirá realizar nuevos ensayos clínicos en patologías de gran prevalencia, como la osteoporosis o las enfermedades inflamatorias crónicas.

Así, esta sala será la primera en hospitales de España y Europa en producir esta tecnología, lo que pondrá a la Región a la cabeza de la investigación clínica en este campo.

Por ello, Valcárcel subraya que "se trata de un hito en la historia de la investigación médica en Murcia, del que, sin duda, se van a beneficiar muchas generaciones de murcianos".

TERAPIA CELULAR Y MEDICINA REGENERATIVA

La construcción de la 'Sala Blanca' y la terapia celular y medicina regenerativa ha sido una de las prioridades científicas de la Comunidad, que ha realizado "importantes" inversiones tanto en personal como en material para hacer realidad estos logros en los últimos años.

El proyecto de construcción de esta sala de producción celular surgió a raíz de la normativa europea que definía la terapia con células o terapias avanzadas como un medicamento. De esta forma, se establecía la legislación correspondiente que obligó a la creación de espacios especiales para el procesamiento de las células pasa su uso clínico.

Estas salas blancas de producción celular deben reunir los requisitos de máxima seguridad y estar aprobados y acreditados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

Desde el año 2007, la Región de Murcia, y en concreto el equipo multidisciplinar de investigación en Trasplante y Terapia Celular de la Arrixaca, ha desarrollado varios ensayos clínicos basados en terapia celular, por lo que la Consejería de Sanidad y Política Social decidió en el año 2009 solicitar una convocatoria competitiva al Ministerio de Sanidad para construir su propia 'Sala Blanca'.

Así, para este fin, el Ministerio otorgó un millón de euros para su financiación, a los que se sumó otro millón de euros aportado por la Comunidad Autónoma.

Durante este tiempo se ha conseguido financiación para nuevos ensayos clínicos en convocatorias competitivas, lo que ha convertido al grupo de Trasplante y Terapia Celular de la Arrixaca en uno de los más activos del país.

Este grupo mantiene una importante colaboración con la Universidad de Harvard y con otros grupos de investigación europeos, lo que supone una garantía en la calidad científica de los proyectos de la unidad murciana y su viabilidad de futuro.