El Salón del Manga de Murcia cumple cinco años con un homenaje a Hayao Miyazaki

Presentación V Salón del Manga de Murcia
CARM
Actualizado 17/12/2013 21:31:37 CET

El evento, cuya anterior edición atrajo a 20.000 visitantes, contará con talleres, proyecciones, artes marciales, concursos y videojuegos

MURCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado esta mañana la V edición del Salón del Manga y la Cultura Japonesa de Murcia, que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

En la presentación, a la que también han asistido los coordinadores del evento, Juan Álvarez y Antonio Álvarez, el consejero ha señalado que "se trata de un festival consolidado que atrajo a 20.000 visitantes en 2012, asistiendo más de 600 alumnos de 15 visitas escolares. Además, un 25 por ciento de sus visitantes vienen de fuera de la Región. Unas cifras que, según Cruz, "colocan al Salón del Manga entre los cinco eventos más concurridos en la Región en todo el año".

El titular de Cultura ha indicado que la unión de tantos jóvenes "supone un absoluto hito, en la medida que crea un sentimiento generacional", al tiempo que ha destacado cómo el Salón del Manga "ha sabido atraer y poner en activo a un público no usual en el consumo de la Cultura, poniéndolo en valor y convirtiéndolo en usuario de lujo". Así, Cruz ha remarcado que este evento "da en el núcleo de la cultura visual contemporánea".

La V edición del Salón del Manga de Murcia contará con todas las actividades de años anteriores, como los talleres, cursos, charlas, proyecciones, concursos, videojuegos, artes marciales, actuaciones, conferencias y exposiciones, entre otras, y se le sumarán nuevos eventos que dotarán al Salón de mayor profundidad.

Entre las nuevas actividades destaca el homenaje al creador de los animes 'Marco' y 'Heidi' y director de películas como 'El viaje de Chihiro o 'La princesa Mononoke', Hayao Miyazaki, quien ha anunciado recientemente su retirada. Cruz consideró el homenaje al autor "todo un acierto" que se llevará a cabo a través de una exposición y una charla sobre su vida y obra ofrecida por Studio Ghibli, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Otra de las novedades destacadas es la organización del I 'Concurso de Cómic Manga Premio Fnac 2013', un concurso dotado con un primer premio de 250 euros por cortesía de Fnac. Las mejores obras serán expuestas en el Salón.

Además, el Salón contará con las charlas 'Mitología japonesa', 'Historia de Japón' y 'Geishas y samuráis' para acercar al público la cultura del país nipón, y se llevará a cabo un concurso de 'cosplay' infantil con el que los más jóvenes tendrán la oportunidad de presentar sus disfraces.

Más información en la página 'www.murciaseremanga.es'.