Participantes de la Comisión Especial de la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional - CARM
CARTAGENA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Estudio sobre la Infancia y la Adolescencia de la Asamblea Regional que su departamento está poniendo el foco en la Salud Mental de los jóvenes a través de la Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-26.
De acuerdo al consejero, esta estrategia incluye acciones como el programa para el bienestar integral de niños y adolescentes (BINA). A través de este se está formando a profesionales del ámbito sanitario, como pediatras, médicos de familia y profesionales de salud mental con el fin de "mejorar el manejo emocional de los más jóvenes".
Además de eso, Pedreño ha resaltado que las consejerías de Educación y de Política Social están trabajando conjuntamente para prevenir el suicidio entre esta población. En ese sentido, están desarrollando protocolos que detectan el riesgo de suicidio, algo que están implantando también en los servicios de Urgencias en los hospitales de la Región y en los centros de salud y entornos no sanitarios, como son los centros de menores.
Durante su comparecencia, Pedreño también se ha referido al calendario de vacunación de la población más joven. "Nuestro calendario vacunal protege en la actualidad frente a 17 enfermedades, de modo que desde las pocas semanas tras el nacimiento, los bebés y niños hasta los 13-14 años realizan diez visitas a su centro de vacunación, en donde se le administran durante este periodo 22 vacunas".
Asimismo, ha asegurado que la Consejería ha introducido mejoras en la vacunación frente al virus respiratorio sincitial de los niños, "gracias a esta incorporación se ha conseguido disminuir los ingresos hospitalarios por esta causa en más de un 75%".
Sobre la vacunación Pedreño también ha añadido que se han realizado mejoras en el dispositivo de vacunación, por lo que en la temporada 22-23 lanzaron un programa piloto frente a la gripe en la escuela. "Esto nos ha permitido generalizar ya para toda la Región, lo que nos ha permitido obtener una cobertura vacunal del 47'1%, muy superior al 32'7 de la media del Estado".
Por otro lado, ha destacado el Programa de Cribado Neonatal, por el que se detectan hasta 44 enfermedades a los recién nacidos mediante la llamada 'prueba del talón'. Al año se realizan 14.500 análisis para la detección precoz de patologías congénitas, lo que posibilita la intervención anticipada al desarrollo de la enfermedad, que evita el daño neurológico en bebés y reduce las posibles discapacidades asociadas.
El consejero ha añadido que en la Región se cuenta con un dispositivo sanitario "en donde la infancia y adolescencia reciben una atención adecuada y preferente, tanto asistencial como en prevención y promoción de la salud".
A nivel de la falta de personal en Salud, el consejero ha señalado que "todos los años el Servicio Murciano planifica las vacaciones de sus profesionales, pero nos encontramos que tenemos un déficit de especialistas y este año se suma otro conflicto, que los residentes que habitualmente terminaban en mayo, terminan en septiembre, por lo que no podemos contar con esos profesionales durante el periodo de vacaciones", ha explicado señalando que el único organismo con la potestad para "que podamos contar con esos profesionales es el Ministerio de Sanidad. Le pedimos que nos digan la solución para poder contar con profesionales este verano y se puedan cubrir las necesidades que tenemos en verano".
Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Marisol Sánchez, considera que el Gobierno de López Miras "no cumple, casi 30 años gobernando en la Región con competencias exclusivas en Sanidad muchas veces parece que les da igual". Los socialistas han denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno regional del acuerdo al que se llegó con los profesionales de la Sanidad.
"Echa las culpas al gobierno de España, pero son los gobiernos autonómicos los que le dicen al Gobierno nacional las plazas de formación que puede asumir y que necesita", ha dicho señalando que el número de plazas de pediatras en la Región "tenía que haberse aumentado".
Desde VOX, Virginia Martínez ha señalado la necesidad "urgente" de abordar el problema de la salud mental entre los jóvenes. Según ha dicho, esta situación se agravado tras la pandemia, por lo que ha pedido que se intensifiquen las acciones para "combatir esta situación". La parlamentaria también considera que se deberían ampliar las plazas médicas, especialmente de psicólogos en la Región. "Es increíble que en esta región tengamos falta de médicos y de personal sanitario. Es necesario atraer a los titulados en Medicina formados en la Región".
Finalmente, el diputado del PP Carlos Albaladejo ha afirmado que España "necesita un estudio concienzudo sobre cuáles son las necesidades sanitarias". A su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez debe "consensuar con las comunidades autónomas un estudio sobre las necesidades sanitarias que hay a nivel nacional porque no es normal que en todas las comunidades hagan falta especialidades de todo tipo". El diputado del PP ha destacado también el cribado neonatal para detectar enfermedades en los niños, "en la Región es de las comunidades autónomas en las que más se detectan enfermedades congénitas".