Sanidad implanta un sistema informático en Urgencias para facilitar el proceso de valoración

Publicado 16/05/2015 12:03:30CET

La plantilla orgánica de enfermeros del Servicio Murciano de Salud asciende a más de 5.000 profesionales

MURCIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha desarrollado a lo largo del último año el Proyecto 'Selene Mobility' con la implantación de un sistema informático en las Urgencias de los centros hospitalarios públicos de la Región para facilitar la valoración de los pacientes que, a diario, realizan los profesionales de Enfermería.

Esta iniciativa se está llevando a cabo en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste; en el Hospital Santa Lucía en el Área de Salud II-Cartagena; en el Hospital General Universitario Morales Meseguer del Área de Salud VI-Vega Media del Segura; y en el Área de Salud VII-Murcia Este.

El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, facilitó esta información con motivo del Día Internacional de la Enfermería que se celebró el pasado martes, 12 de mayo. En este sentido, valoró los avances que se han generado en el ámbito de la Enfermería y subrayó la "relevancia" de estos profesionales en la organización sanitaria.

Moreno, que apostó por incorporar iniciativas que posibiliten la innovación y optimización de recursos, indicó que el Proyecto 'Selene Mobility' es "una herramienta con la que se agiliza la clasificación de las urgencias y con la que se contribuye a reducir el tiempo que esperan los pacientes hasta que son atendidos por el facultativo", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Además, este sistema, según subrayó, posibilita que los profesionales de Enfermería, equipados con un dispositivo móvil conectado a la Wifi del centro, puedan recabar y registrar información del paciente en tiempo real. Dicha información, se almacena en 'Selene' junto a otros datos clínicos del enfermo.

Y es que, el Proyecto 'Selene Mobility' es una aplicación informática que posibilita la recogida de información de un modo más seguro y fiable, a pie de cama. En suma, explicó Moreno, "se les ofrece la oportunidad de trabajar con mayor autonomía gracias a este dispositivo que es muy sencillo y fácil de transportar".

'ASISTENTE DE ENFERMERÍA'

Desde el pasado año, la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, ha estado incorporando el módulo 'Asistente de Enfermería' para elaborar Planes de Cuidados Individualizados en todos los centros hospitalarios de la Comunidad.

El módulo específico 'Asistente de Enfermería' ya está operativo en las nueve Áreas de Salud del Mapa Sanitario Regional del SMS. De este modo, en estos momentos, el 85 por ciento de los pacientes médico-quirúrgicos ingresados en los hospitales del SMS pueden disponer de Planes de Cuidados Individualizados.

En la actualidad, según informó el director gerente del SMS, se están ejecutando actuaciones para proceder a su desarrollo en los distintos servicios de Maternidad, Pediatría y Salud Mental de los hospitales de las nueve Áreas de Salud.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA

Manuel Ángel Moreno, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, destacó la "notable evolución" de la profesión durante las últimas décadas y manifestó que es "muy importante" seguir favoreciendo la formación y reciclaje de los enfermeros y enfermeras.

En este sentido, aseveró que "es imprescindible adaptarse a los cambios sociales que se van produciendo y a las demandas asistenciales, así como a los retos de gestión a los que se ve expuesto el sistema sanitario". Así, por ejemplo, en la Región se han llevado a cabo iniciativas formativas dirigidas a quienes trabajan con pacientes crónicos.

El director gerente del SMS felicitó a los más de 5.000 profesionales que integran la plantilla orgánica de Enfermería, de los que más de 1.100 son de Atención Primaria y Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias y casi 4.000 de Atención Especializada.

Por último, resaltó la dedicación y esfuerzo de todo el personal de Enfermería por continuar formándose, investigando y por su estrecha colaboración con otros servicios y profesionales, así como por el apoyo y la labor educativa que realizan con los pacientes para favorecer la adopción de estilos de vida sanos y saludables.