Sanidad implanta un sistema para medir la dosis de radiación que reciben los pacientes durante las pruebas radiológicas

III Foro Regional de Seguridad del Paciente
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 11:52

Con este sistema los pacientes podrán disponer de un historial en el que estará reflejada la dosis de radiación recibida

MURCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), está implantando un sistema, a través de la Subdirección de Tecnologías de la Información del SMS, para medir la dosis de radiación que reciben los pacientes durante las pruebas radiológicas a las que son sometidos en los diferentes centros sanitarios.

El director gerente del SMS, Francisco Agalló, avanzó esta información durante el acto de apertura del III Foro de Seguridad del Paciente, en el hospital Los Arcos del Mar Menor del Área de Salud VIII, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Sistema Corporativo de Gestión de dosis en el diagnóstico por imagen del SMS representa una "innovadora" iniciativa para la Seguridad del Paciente. Con ella, indicó Agalló, "la Región se adelanta a la fecha propuesta por la Directiva 2013/59/Eurito del Consejo Europeo por la que son establecidas las normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes".

Esta normativa contempla, entre otras, la obligación de registrar las dosis de radiaciones ionizantes que reciben los pacientes en las exploraciones médicas a las que son sometidos. De este modo, los pacientes de la Región pueden disponer de un historial en el que estará reflejada la dosis de radiación recibida, tal y como obliga la directiva europea a partir de febrero de 2018.

Durante los últimos treinta años, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, el uso de las diferentes modalidades de radiodiagnóstico se ha incrementado de forma exponencial, situándose alrededor de 900 exámenes por cada 1.000 habitantes al año.

Este contexto, ha explicado el director gerente, "nos invita a apostar por la radio protección de profesionales y pacientes". Este sistema, añadió, "redunda en una mejor seguridad del paciente porque propone procesos que optimizan la dosis empleada en cada prueba y permite hacer un seguimiento de las dosis recibidas por cada paciente".

Agalló ha anunciado durante el III Foro de Seguridad del Paciente que "próximamente será presentada esta iniciativa para dar a conocer sus primeros resultados".

OTRAS ACTUACIONES PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

El Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la Subdirección de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación, también está llevando a cabo otras actuaciones en el marco del Plan de Acción para la Mejora de la Seguridad del Paciente como son, por ejemplo, el programa de cirugía segura, la promoción del uso seguro del medicamento o la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

El objetivo, precisó Agalló, "es fomentar la cultura de seguridad a través de la formación y evaluación, detectar oportunidades de mejora y aprovecharlas para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario y la atención ofrecida a nuestros pacientes".

III FORO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

El III Foro de Seguridad del Paciente, organizado por la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Sumaca) y el equipo directivo del Área VIII-Mar Menor, reúne en el hospital Los Arcos del Mar Menor a expertos en este ámbito para compartir experiencias en seguridad del paciente que se están llevando a cabo en centros sanitarios de la Región y de otras autonomías.

En esta nueva edición se celebran de tres mesas redondas, una sobre la problemática de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y otras dos para presentar diferentes iniciativas regionales en Seguridad del Paciente, que han sido desarrolladas por los profesionales de las distintas Áreas de Salud del SMS.

El director gerente del SMS, Francisco Agalló, ha recordado, en relación al tema central del foro, que el SMS ha constituido recientemente un grupo de trabajo regional para actuar de manera coordinada en el seno del sistema sanitario regional frente a este tipo de Infecciones.

Este grupo multidisciplinar y multiprofesional está constituido por miembros de los equipos directivos de las nueve Áreas de Salud de la Región; técnicos de las directores generales de Salud Pública y Adicciones; de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano; internistas; especialistas en infecciosas; microbiólogos; preventivistas; pediatras, enfermeros y coordinadores de calidad y seguridad del paciente.

La finalidad de este grupo es impulsar y coordinar acciones para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, en el seno de la estrategia transversal y multidepartamental de la Consejería de Sanidad para el abordaje de las resistencias antimicrobianas y de este tipo de infecciones.

Agulló, que ha valorado la iniciativa de Somuca, concluyó que "encuentros como este contribuyen a mejorar la calidad de los servicios sanitarios que prestamos a los ciudadanos y nos permiten identificar buenas prácticas innovadoras que nos permitan afrontar con éxito los riesgos derivados de la propia práctica asistencial diaria".